miércoles, junio 29, 2022
miércoles, 29 junio 2022
Inicio Noticias Alcalde de Guayama se declara culpable de corrupción 

Alcalde de Guayama se declara culpable de corrupción 

8 de abril de 2022 - 2:32 pm

El alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez, se declaró hoy culpable de corrupción en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico.

La vista de alegación de culpabilidad por un cargo de conspiración para participar en un esquema de soborno se llevó a cabo esta tarde ante la jueza Silvia Carreño-Coll, luego de que el imputado llegara a un acuerdo con la Fiscalía Federal.

La periodista Melissa Correa, de TeleOnce, informó que la Fiscalía Federal presentó la denuncia contra Cintrón Suárez, luego de que este renunciara a que lo acusara un Gran Jurado.

Correa agregó que la acusación establece que el alcalde recibió más de $400 mil en “kickbacks”, que se refiere a recibir una porción del dinero otorgado a un contratista, en este caso municipal.

“Comenzando en el 2013, Cintrón Suárez firmó contratos de asfalto y pavimentación y aprobó pagos municipales a la Compañía A. En cambio, Cintrón Suárez acordó recibir un pago de ‘kickback’ correspondiente a $1.00 por metro cuadrado de asfalto nuevo depositado por la Compañía A en el municipio de Guayama según los contratos. El esquema de kickback continuó hasta febrero de 2021, aproximadamente”, lee el comunicado emitido por la Fiscalía Federal.

Cabe señalar que Cintrón Suárez se convirtió en alcalde de Guayama en el 2013 y ha ocupado el cargo de manera ininterrumpida hasta el presente.

Correa indicó que el fiscal federal Seth Erbe recomendó una sentencia de tres años y ocho meses de prisión. De haber ido a juicio y salir culpable, la sentencia hubiera sido de cinco años de cárcel.

La periodista informó, además, que el acusado permanecerá libre bajo fianza hasta la vista de sentencia.

Cintrón Suárez es representado legalmente por la exfiscal federal María Domínguez.

El pasado 18 de marzo, Cintrón Suárez negó que hubiese renunciado al cargo de alcalde, para acallar rumores que circulaban en las redes sociales sobre que saldría de la poltrona municipal porque era investigado por corrupción en la esfera federal.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.