miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, 5 octubre 2022
Inicio Noticias Víctimas de violencia doméstica podrán solicitar órdenes de protección desde la Comandancia...

Víctimas de violencia doméstica podrán solicitar órdenes de protección desde la Comandancia de Ponce

8 de marzo de 2022 - 1:05 pm Modificado: 9 de marzo de 2022 - 9:24 am

Las víctimas de violencia doméstica podrán solicitar órdenes de protección en línea desde la Comandancia de Ponce, luego de que se habilitara un espacio adecuado para ellas y sus hijos.

A tales efectos se expandió la División de Violencia Doméstica del área de Ponce, ubicada en el segundo piso de la comandancia, para añadir una recepción con televisor y computadora, y un área con juegos para niños.

De este modo, las víctimas podrán, aparte de presentar una querella por violencia doméstica, ser asistidas por una agente de la división en el proceso de solicitar una orden de protección a través del mecanismo dispuesto en línea por el Poder Judicial.

Área para solicitar órdenes de protección en la División de Violencia Doméstica de la Comandancia de Ponce. (Suministrada)

“Entendiendo que hay ciudadanos que desconocen cómo pueden hacer ese ejercicio en la computadora, nosotros vamos a tener el servicio disponible para que puedan acudir a la comandancia y asistirles”, señaló la teniente María Colón Santiago, directora de la División de Violencia Doméstica del área de Ponce, en entrevista con Voces del Sur.

El servicio estará disponible de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a domingo. En el lugar también hay opúsculos informativos sobre los servicios a los que tienen derecho estas personas.

“Tiene un área de juegos para niños, para tenerlos entretenidos mientras esa perjudicada está siendo entrevistada, para que ella se sienta tranquila y segura, y el niño esté bien atendido”, indicó.

Área para niños en la División de Violencia Doméstica de la Comandancia de Ponce. (Suministrada)

Esta alternativa surgió luego de reportarse un alza en casos de violencia doméstica durante la pandemia de coronavirus, que cumple dos años este mes.

“Sí hubo esa alza, por eso es que nos movemos a buscar esos servicios para que ellas tengan el conocimiento y vengan a recibirlo”, comentó la oficial.

Área para niños en la División de Violencia Doméstica de la Comandancia de Ponce. (Suministrada)

Las personas que soliciten la orden de protección también recibirán el acompañamiento de la trabajadora social Kimberly Nazario Rodríguez.

“Dentro de los servicios que ofrecemos están cernimientos psicosociales, orientaciones psicosociales y legales, referidos a agencias gubernamentales y privadas, y también podemos coordinarles servicios de albergues a estas perjudicadas si no tienen un lugar seguro”, explicó.

Asimismo, desde esta oficina se coordina con la Sala Especializada de Violencia Doméstica del Tribunal de Ponce la intervención de una intercesora legal que acompañe a las víctimas a las vistas judiciales.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.