jueves, octubre 6, 2022
jueves, 6 octubre 2022
Inicio Noticias Escalamientos en Juana Díaz y robos en Yauco son prioridad de la...

Escalamientos en Juana Díaz y robos en Yauco son prioridad de la Policía

10 de marzo de 2022 - 7:35 am Modificado: 11 de marzo de 2022 - 1:52 pm

Una serie de escalamientos ocurridos este año en Juana Díaz, así como robos reportados en Ponce y Yauco, han llevado a la Policía a ajustar sus planes para tratar de reducir la incidencia de ambos delitos.

El teniente coronel Roberto Salvá López reveló que en ambos delitos se ha reportado un alza respecto al año anterior, reconoció que son de preocupación y dijo que los están atendiendo con las policías municipales de los pueblos involucrados.

“Los delitos que reflejan un alza son de preocupar, porque son escalamientos, donde las personas irrumpen en tu propiedad, que ese es tu castillo y sabemos cómo afecta emocionalmente a las víctimas. Ese es el delito que nos está preocupando, mayormente, unos escalamientos”, indicó en entrevista con Voces del Sur.

Dentro del área policiaca de Ponce, que se compone de ocho municipios, Juana Díaz es donde más escalamientos han ocurrido.

“Los delitos de escalamientos son en la zona de Juana Díaz mayormente, en el pueblo y áreas rurales, y hemos diseñado patrullaje y buscamos la ayuda de la ciudadanía. Si ves personas extrañas en tu comunidad merodeando te debe levantar sospecha y el personal de Relaciones con la comunidad y los motociclistas están orientando a los ciudadanos”, explicó.

Al momento, la información que tienen es que se trata de casos aislados, no de una ganga.

“No tenemos establecido una organización, es al revés, son casos aislados. Y son en comunidades distantes una de la otra, que no podemos establecer que hay un patrón y una organización. Por lo general, son individuos que operan en solitario, usuarios [de sustancias controladas] o personas que se dedican a cometer este tipo de delitos”, detalló el oficial. 

En cuanto a los robos, indicó que el grueso se reportó en Ponce, pero ya se arrestó a los sospechosos.

“Teníamos un problema que refleja un alza y es un delito que sí nos preocupa porque es la antesala a la agresión agravada o los asesinatos, que son los robos. Tenemos 19 robos comparados con siete del año pasado, pero, de esos, 17 han sido esclarecidos ya con el arresto del delincuente. Son individuos solitarios que incurren en este delito de oportunidad”, informó.

El oficial destacó que algunos de ellos ocurrieron en cajeros automáticos y en estacionamientos de tiendas.

En la zona de Yauco tenemos tres casos recientes, dos fueron el martes, de catalíticos. Estos individuos utilizan herramientas de baterías que no requieren ninguna conexión, las llevan en su persona, se acuestan debajo del vehículo, cortan el catalítico, eso les puede tomar 10 o 15 minutos, y se lo llevan”, advirtió.

Los casos más recientes ocurrieron en Yauco Plaza. 

“Establecimos un plan de trabajo con la Policía Municipal que tiene un sistema de vigilancia electrónica de avanzada y con nuestros motociclistas para controlar ese tipo de delito”, comunicó.

Por otra parte, Salvá López dijo que las agresiones agravadas también son objeto de análisis.

“Hemos identificado con los sistemas de ‘crime mapping’ los lugares específicos donde ocurren esos delitos dentro del área completa”, expresó.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.