miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, 5 octubre 2022
Inicio Noticias Área policiaca de Ponce tiene nuevo jefe

Área policiaca de Ponce tiene nuevo jefe

9 de marzo de 2022 - 9:21 am Modificado: 6:35 pm

El teniente coronel Roberto Salvá López se convirtió en comandante del área policiaca de Ponce a finales de enero, en sustitución del comandante José I. Rivera.

“Llegué a Ponce el 24 de enero. Ha sido muy buena experiencia. El personal es muy cooperador, muy trabajador”, dijo Salvá López ayer, martes, en entrevista con Voces del Sur.

El oficial comenzó en la Policía el 1 de agosto de 1985. En su etapa profesional más reciente, estuvo 10 años como superintendente de operaciones de campo en el Cuartel General en San Juan y luego como comandante auxiliar del área de Utuado, desde donde fue trasladado a Ponce.

Salvá López fue noticia hace poco más de tres años cuando demandó a la entonces superintendente de la Policía Michelle Hernández de Fraley y al entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El 6 de octubre de 2017, siendo superintendente auxiliar en operaciones de campo, Hernández de Fraley lo ascendió de teniente coronel a coronel. El 10 de noviembre, Rosselló Nevares dejó sin efecto el nombramiento citando supuestos incumplimientos con el procedimiento de ascensos especiales del Reglamento de la Policía. 

El 15 de noviembre se le notificó esta decisión mediante carta y se le exhortó a someter de nuevo la solicitud de ascenso. El Frente Unido de Policías (FUPO) reclamó que Salvá López ya había adquirido derecho sobre el rango de coronel y le dio representación legal para que demandara a Hernández y a Rosselló. 

El Tribunal de Primera Instancia y el Tribunal de Apelaciones le fallaron en contra, argumentando que Salvá López debió apelar la revocación de su ascenso ante la Comisión Apelativa del Servicio Público.

Desde el 2018, el área policiaca de Ponce ha tenido varios jefes. Luego del retiro del coronel Héctor Agosto, el teniente coronel Israel Rojas Velázquez hizo un interinato brevísimo antes de ser reemplazado por el teniente coronel Carlos Cruz Burgos.

El año pasado, Cruz Burgos fue trasladado a San Juan, donde labora estrechamente con el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa. En su lugar, fue nombrado como comandante José I. Rivera, aunque en los pasados meses estuvo al frente como interino el inspector Pelegrín Vázquez Montes hasta la llegada de Salvá López.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.