miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, 5 octubre 2022
Inicio Noticias Sentencian a 107 años de cárcel a Juan Luis Cornier Torres por...

Sentencian a 107 años de cárcel a Juan Luis Cornier Torres por el asesinato de Valerie Ann Almodóvar Ojeda

25 de febrero de 2022 - 10:07 am Modificado: 26 de febrero de 2022 - 2:52 pm

El juez Daniel López González sentenció hoy a 107 años de cárcel al grafitero ponceño Juan Luis Cornier Torres (Manwe Uno) por el asesinato de la artista sangermeña Valerie Ann Almodóvar Ojeda, ocurrido el 17 de diciembre de 2018.

La pena se divide en 99 años por el cargo de asesinato en primer grado y ocho años por un cargo de Ley de armas, luego de que el juez aceptara imponerle agravantes como solicitó la Fiscalía.

Valerie Ann Almodóvar Ojeda.

La vista de lectura de sentencia ocurrió esta mañana en la sala 606 del Tribunal de Ponce ante la presencia de los fiscales del caso, los abogados de defensa, la familia de la víctima y el padre del convicto.

Cornier Torres se dirigió a los presentes y negó ser el asesino de Valerie Ann. Alegó que otra persona la mató en su residencia en la barriada Baldorioty en Ponce, sin mencionar quién, y minimizó su actuación a solamente disponer del cadáver. 

“Se dictó sentencia contra mí por algo que yo no hice”, afirmó Manwe Uno luego de hablar sobre la pena que su acusación y posterior convicción le ha causado a sus padres y sus tres hijos de 14, ocho y tres años de edad.

Juan Luis Cornier Torres habló luego de conocer su sentencia de 107 años de cárcel por el asesinato de Valerie Ann Almodóvar Ojeda. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

“Saqué el cuerpo de mi casa sí, me bloqueé”, agregó al referirse a la disposición del cadáver amortajado en una carretera rural del barrio Garzas de Adjuntas.

En su alocución de varios minutos desde el podio usado por fiscales y abogados ante el juez, el muralista también dijo: “Yo no soy el asesino de Valerie”, “mi delito fue sacar el cuerpo de mi casa” y “el que hizo esto [matarla] es un enfermo”.

Juan Luis Cornier Torres y su abogado Juan de Jesús Vélez. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Asimismo, negó haber tenido una relación íntima con Valerie Ann como salió a relucir en el juicio. La joven de 23 años estudiaba comunicaciones en el recinto de Mayagüez de la Pontifica Universidad Católica de Puerto Rico, era chef, actriz y productora teatral.

“Yo no la maté. Señor y señora Almodóvar, sus padres, a su hermana y familiares, me siento muy mal por todo el dolor que les han causado”, le indicó a la familia.

La madre de Valerie Ann, Zaida Ojeda Pérez, calificó esas expresiones como una ofensa.

Es una falta de respeto hacia mí. Él, pues, se siente arrepentido y quiere hacerse el inocente, pero sabe que no es así. Gracias a Dios se hizo justicia”, manifestó Ojeda Pérez al culminar la vista.

Zaida Ojeda Pérez y Jaime Ojeda Pérez, madre y tío de Valerie Ann, respectivamente. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

“Esperamos que de esto él aprenda y aprendan otras personas a pensar las cosas antes de actuar”, prosiguió la madre.

Juan Luis Cornier Torres y su abogado Juan de Jesús Vélez. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

El juez López González encontró culpable a Cornier Torres el pasado 6 de diciembre, luego de dos años y 11 meses de juicio y 12 días de desfile de prueba.

El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Marjorie Gierbolini Gierbolini, Ildefonso Torres Rodríguez y Sharleen Rosa de Jesús.

Los abogados de Cornier Torres fueron Juan de Jesús Vélez Rodríguez, José Figueroa Zayas y José Colón Pérez.

Juan Luis Cornier Torres habló luego de conocer su sentencia de 107 años de cárcel por el asesinato de Valerie Ann Almodóvar Ojeda. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

El juicio

El Ministerio Público presentó a 10 testigos: Zaida Ojeda Pérez, Osvaldo Antommattei Pesavento y Roberto Rivera Hernández, madre, novio y amigo de Valerie Ann, respectivamente; Carlos Pacheco Santiago y Loreinne Bonet Torres, coacusados en este caso; Rosa Rodríguez Castillo, patóloga forense; Ruth Cardona, seróloga forense; Omar Binet Ojeda, primo de la madre de la joven; Igneris Negrón Rivera, examinadora forense digital; y Félix Rodríguez Cortés, agente investigador.

La prueba contra Cornier Torres consistió en cientos de fotografías, vídeos, objetos, el arma homicida, el celular de la víctima, informes periciales, declaraciones juradas y testimonios de diversas personas con conocimiento de lo que ocurrió con Valerie Ann el 17 de diciembre de 2018, cuando fue asesinada a puñaladas, y en las fechas anteriores y posteriores.

La Fiscalía presentó a Carlos Pacheco Santiago, entonces vecino de Cornier Torres en la barriada Baldorioty en Ponce, como testigo ocular del asesinato. Mientras, Loreinne Bonet Torres, entonces pareja de Cornier Torres, declaró que este le confesó haber matado a Valerie Ann y relató cómo le ayudó a limpiar la escena del crimen. Ambos testificaron mediante un acuerdo con la Fiscalía y los cargos les fueron archivados.

Mediante la triangulación de los números telefónicos de Cornier Torres y Valerie Ann, el Ministerio Público pudo establecer que ambos se encontraban en Baldorioty para la hora en que ocurrió el crimen. Vídeos de cámaras de seguridad recuperados de diferentes puntos en Ponce y Adjuntas, en las horas posteriores al crimen, mostraron a Cornier Torres manejando la guagua de la joven. Los fiscales evidenciaron que este dispuso del cadáver cerca de la carretera 518 en el barrio Garzas de Adjuntas.

Dos años y 11 meses después de la radicación de cargos, comenzó el desfile de la prueba el 28 de junio del 2021. El proceso tuvo seis sesiones hasta el 9 de julio y luego recesó durante tres meses. El juicio se retomó el martes, 19 de octubre y el viernes 22 la Fiscalía sometió su caso. El desfile de la prueba culminó el 6 de diciembre con la presentación de un testigo por parte de la defensa.

También puedes leer:

Para leer toda la información sobre este caso, accede este enlace.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.