miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, 5 octubre 2022
Inicio Cultura y entretenimiento Mausoleo de Lloréns, Reyes en bronce y nuevos espacios comerciales para la...

Mausoleo de Lloréns, Reyes en bronce y nuevos espacios comerciales para la plaza de Juana Díaz

22 de febrero de 2022 - 10:25 am Modificado: 25 de febrero de 2022 - 10:13 am

El traslado de los restos del prócer Luis Lloréns Torres a su natal Juana Díaz finalmente será una realidad al aparecer el dinero que permitirá la construcción de un mausoleo en su honor en la plaza pública.

Los fondos provendrán de la partida de $12.5 millones que le fueron asignados a Juana Díaz bajo el Programa de Revitalización de la Ciudad de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR).

“Ya nosotros sostuvimos una reunión con la familia Lloréns y el Colectivo Cultural Valle de Collores. La intención de Néstor Figueroa Lugo [fenecido periodista juanadino e integrante del colectivo] era mover los restos de Lloréns a la casona de la familia en Collores, pero el punto estratégico a donde todo el mundo viene es el centro urbano, así que finalmente logramos convencerlos de que fuera en el centro urbano”, reveló en entrevista con Voces del Sur el alcalde juanadino, Ramón Hernández Torres.

Plaza Román Baldorioty de Castro en Juana Díaz. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Lloréns -escritor, poeta y periodista nacido el 14 de mayo de 1876 en Juana Díaz y fallecido el 16 de junio de 1944 en San Juan- fue enterrado en el cementerio Puerto Rico Memorial en Carolina.

Queremos hacer un mausoleo a la figura de Lloréns en nuestra plaza pública. Esto va combinado con el museo recién inaugurado [Casa Real de la Historia Juanadina]. Todas las personas que vienen a visitar Juana Díaz para conocer su historia, el primer punto de encuentro es el museo. ¿Qué mejor que tener una figura tan prominente como Lloréns en nuestro centro urbano?”, manifestó Hernández Torres.

Negocios en la Casa Zambrana

Con la partida de $12.5 millones, además, se rehabilitará la histórica Casa Zambrana, que está contigua a la Casa Alcaldía. El lugar se convertirá en un espacio comercial. 

El ayuntamiento adquirió esta propiedad bajo la administración del alcalde Santiago “Chago” Martínez, pero no se llegó a arreglar porque el estimado ya alcanzaba los $700 mil y no había dinero disponible para ello. La estructura sobrevivió al huracán María y ya se inició el proceso de repararla con la selección de una firma para el diseño.

Casa Zambrana en Juana Díaz. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

“Vamos a llevarla a la condición original en lo posible, pero también vamos a rehabilitar el casco urbano con espacios comerciales dentro de esa facilidad para pequeños y medianos comerciantes que puedan tener espacios de renta asequibles”, explicó el ingeniero Enrique Lugo Valentín, director de la Oficina de Ingeniería del Municipio de Juana Díaz.

Lugo Valentín dijo que el plan para atraer negocios al centro urbano y provocar mayor circulación de gente también conlleva el desarrollo de un Centro de Gestión Única. “Vamos a rehabilitar espacios y ponerlos en renta, aparte de la Casa Zambrana”, indicó.

Reyes en bronce

Como parte de la estrategia para arreglar el corazón de la ciudad, el alcalde interesa fundir en bronce la escultura de los Reyes Magos ubicada en la plaza Román Baldorioty de Castro.

La obra fue creada en 1984 por el escultor barranquiteño José Arnaldo Meléndez, conocido como Naldo de la Loma, al cumplirse un siglo de la celebración de la fiesta de Reyes en este municipio.

Monumento a los Reyes Magos en la plaza de Juana Díaz. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Sin embargo, la obra está hecha en fibra de vidrio (“fiber glass”) porque se trata del molde. La versión final nunca se trabajó.

“Antes de él morir, se había hablado de que costaría $700 mil…, pero en eso vino la crisis del Banco Gubernamental de Fomento que lo impidió. Está pendiente, en estos días, una reunión [con su viuda] para finiquitar este asunto y dejarlo como era el deseo de don Naldo de la Loma que era fundirlo en bronce”, señaló el ejecutivo municipal.

Interconectarán la plaza con el Museo de los Reyes

Estas mejoras y adiciones son parte del plan para crear un circuito cultural y turístico entre la plaza pública y la Casa Museo de los Santos Reyes, localizada varias cuadras más arriba en la misma calle Comercio. La idea es señalizar la ruta y fomentar que los visitantes la caminen.

“Se colocarán elementos en la carretera y en las aceras con información histórica y de lo que significa la tradición”, anticipó el ingeniero Lugo.

Plaza Román Baldorioty de Castro en Juana Díaz. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Además, el alcalde informó que “hay unos tablados que se van a instalar en nuestro centro urbano, especialmente en el área de los restaurantes, tipo San Juan, para que la gente pueda estar al aire libre consumiendo”.

Estacionamiento municipal en Juana Díaz. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

El municipio también evalúa una propuesta privada que busca darle uso a la azotea del estacionamiento municipal.

“Tenemos una propuesta, que no es parte de este proyecto de rehabilitación, pero sí es una iniciativa de nuestros comerciantes. Se quiere hacer, en el último piso del estacionamiento, una actividad tipo food truck para tener vida nocturna en nuestro centro urbano. Ya presentaron una propuesta y la estamos evaluando para pasarla a la Legislatura Municipal”, comunicó.

Azotea del estacionamiento municipal en Juana Díaz. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Igualmente, se arreglarán aceras y encintados de las calles que componen el casco urbano.

Cabe recordar que la Plaza del Mercado, que fue reparada por los daños que le provocaron los terremotos del 2020, abrirá próximamente.

Plaza del mercado de Juana Díaz. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.