miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, 5 octubre 2022
Inicio Cultura y entretenimiento Manwe Uno envía mensaje a los artistas que han intervenido sus murales 

Manwe Uno envía mensaje a los artistas que han intervenido sus murales 

28 de febrero de 2022 - 6:13 pm Modificado: 2 de marzo de 2022 - 8:13 am

El muralista ponceño Juan Luis Cornier Torres (Manwe Uno), convicto de asesinato, pidió a los artistas que han intervenido sus obras, durante los tres años que lleva confinado, que “no dañen el arte”.

Cornier Torres fue sentenciado el viernes a cumplir 107 años de cárcel por el asesinato de la artista sangermeña Valerie Ann Almodóvar Ojeda, ocurrido el 17 de diciembre de 2018 en la casa del grafitero en la barriada Baldorioty en Ponce.

Luego de escuchar al juez Daniel López González, el convicto pidió leer un mensaje que había escrito, mediante el cual alegó no haber matado a Valerie Ann y en el que también se dirigió a sus colegas artistas.

“A los artistas emergentes, a los artistas más veteranos, les quiero decir algo. Para yo llegar a donde llegué con el arte tuve que sacrificarme mucho, tuve que pasar por muchas situaciones difíciles. Hice un arte con todo mi amor, con todo mi sacrificio, con todo mi empeño, tocando puertas para que se abrieran, para que hoy muchos de ustedes puedan gozar de las libertades que gozan, pintar murales sin que les llamen la Policía ni los persigan ni los tilden de grafiteros”, expresó Cornier Torres, quien resultó culpable de asesinato en primer grado y una violación a la Ley de armas.

“Lo que están haciendo por ahí con mi arte no se lo están haciendo a mi arte, ustedes no están dañando mi arte, ustedes están dañando su arte, sus carreras. No dañen la escena, no dañen el arte. El arte no tiene culpa, yo tampoco tengo culpa”, agregó.

Juan Luis Cornier Torres habló luego de conocer su sentencia de 107 años de cárcel por el asesinato de Valerie Ann Almodóvar Ojeda. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Una de las obras intervenidas es el mural Ricanstruction, creado por Cornier Torres en abril de 2018 como parte del Mural para pensar convocado por el artista villalbeño Jesús Ortiz Torres, en el que participaron más de 20 artistas.

En septiembre de 2020, el artista Baco Ortiz pintó el rostro de Valerie Ann sobre ese mural, ubicado en el Callejón Trujillo en Ponce. También escribió “Justicia para Vale” y “#NiUnaMenos”. En la gestión colaboró el artista Daniel León.

Juan Luis Cornier Torres habló luego de conocer su sentencia de 107 años de cárcel por el asesinato de Valerie Ann Almodóvar Ojeda. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Por otra parte, Cornier Torres dijo que ha mantenido la creación artística en prisión, donde cumplió una sentencia de seis meses por agredir al artista Luis “Tato” González y una sentencia de tres años por violencia doméstica contra la madre de su hijo menor. Cuando esa pena se extinguió el año pasado, siguió sumariado por no prestar la fianza millonaria que se le impuso al ser acusado por el asesinato de Valerie Ann. Ese tiempo se le contabilizará como parte de los 107 años de prisión que le impuso el juez López González.

“El que sabe, sabe. Sabe quién soy y de dónde vengo, saben que siempre estoy trabajando en mis proyectos creativos y con mi arte. Aun en mi confinamiento sigo trabajando y produciendo arte. No soy de los que se cansan rápido por la dificultad y se quitan. También me criaron así. Lo que Dios nos dio no lo quita nadie. Lograron encerrar mi cuerpo, sacarme del camino, pero no a mí, pero no a mi alma, tampoco mi mente, mucho menos mi arte. Irónicamente, lo siento así, sigo libre, más que antes. Este no es el fin”, indicó Manwe Uno al cerrar su alocución de 10 minutos.

Estas fueron las reacciones de la madre de Valerie Ann, Zaida Ojeda Pérez, y el fiscal Ildefonso Torres Rodríguez, al mensaje de Juan Luis Cornier Torres:

También puedes leer:

Para leer toda la información sobre este caso, accede este enlace.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.