Un documental sobre la Reserva Natural Humedal Punta Tuna de Maunabo da a conocer su riqueza natural e importancia para el ecosistema puertorriqueño, a modo de invitación para que las personas se animen a visitarla.
La película fue creada mediante la colaboración del Comité Pro-Desarrollo de Maunabo, el Municipio de Maunabo, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
El vídeo fue dirigido y producido por Soidalee García Pagán, de Cosmic Hub, junto a estudiantes de Atlantic University College.
El actor y maestro Cristian Collazo es quien realiza el recorrido por la reserva y muestra en pantalla sus atributos e importancia. El vídeo se hizo en español, con subtítulos en inglés e interpretación en lenguaje de señas.
“Con este documental, las personas podrán realizar un recorrido virtual y ver los recursos naturales de la reserva. Luego, los que deseen, podrán visitar el lugar y tener una inmersión y una experiencia única en un recorrido guiado por intérpretes ambientales”, comentó Pedro Torres, presidente del Comité Pro-Desarrollo de Maunabo, mediante comunicado de prensa.
En el documental se destaca la sede del comité y el DRNA, que tienen un acuerdo de comanejo de la reserva desde el 2000; la torre de observación; cómo va la recuperación del manglar arrasado por el huracán María en el 2017; y el esfuerzo de reforestación respaldado por Para la Naturaleza y CooperVision, que al momento ha fomentado la siembra de 1,200 árboles.
Sobre la reserva
- La reserva, de 109 cuerdas, ubica en el barrio Emajaguas de Maunabo y tiene tres tipos de humedales: pantano de agua salada, pantano de agua dulce y una ciénaga de agua.
- El Bosque del Litoral Costero está poblado por especies nativas como el árbol de Jagüey.
- El ecosistema de la playa de arena se compone de un frente de fuerte oleaje conocido como Playa Larga, de dos kilómetros de extensión, y unas dunas de bajo relieve. En esta playa anidan el carey y el tinglar.
- Hay un canal mareal que se extiende 100 metros desde la playa hacia el bosque costero.
- El manglar es otro ecosistema, en el que se destaca una laguna estuarina. En el mismo se encuentran las cuatro especies típicas: mangle rojo, mangle negro, mangle blanco y el mangle de botón. Igualmente, hay helechos de mangle y árboles de emajagua.
- También tiene un bosque o pantano de cayur.
- En la Reserva se refugian sobre 50 especies de aves, se ha identificado cinco especies de anfibios, entre ellas especies endémicas, nativas y en peligro de extinción como el tinglar y el carey.
- Las veredas de la reserva están rotuladas, inclusive con el Código QR, una aplicación mediante la cual las personas no videntes con teléfonos o tabletas pueden escuchar la descripción del lugar.