viernes, agosto 19, 2022
viernes, 19 agosto 2022
Inicio Noticias Próxima a iniciar la capacitación de personas en la restauración del patrimonio...

Próxima a iniciar la capacitación de personas en la restauración del patrimonio edificado de Ponce y la zona Sur

13 de enero de 2022 - 7:33 am Modificado: 15 de enero de 2022 - 9:51 am

La Escuela Taller de las Artes de la Construcción de Ponce y el Sur de Puerto Rico, manejada por la Fundación Rafael Hernández Colón, está en proceso de reclutar estudiantes y profesores con el objetivo de iniciar funciones el mes próximo.

Esta escuela enseñará a las personas a restaurar, reconstruir y conservar las estructuras de valor histórico patrimonial de la costa sureña, golpeada primero por los huracanes Irma y María y luego por los terremotos.

El arquitecto Pablo Ojeda O’Neill, director de la escuela, dijo a Voces del Sur que 80 personas solicitaron tomar alguno de los cuatro talleres que ofrecerán, y serán entrevistadas esta semana.

Los talleres serán: albañilería histórica, carpintería y ebanistería histórica, herrería y ornamentación arquitectónica.

“Hay otros cursos que tienen que ver con historia de Ponce y emprenderismo, porque la idea es que se queden aquí las personas montando los talleres y sean la fuente para poder restaurar esto. Porque, no importa el dinero que caiga [para la reconstrucción], si no tenemos la mano de obra diestra no se van a poder hacer [las reparaciones]”, señaló.

Tanto para los cupos estudiantiles como para las plazas de profesores, todavía la convocatoria está abierta. Las personas interesadas pueden llamar al 787-259-0421.

“Queremos que para mediados de febrero estemos operacionales”, dijo el arquitecto.

La Fundación Rafael Hernández Colón costea esta escuela con una subvención otorgada por el Programa de Capacitación Laboral, perteneciente al Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, en inglés).

Los participantes deben ser jóvenes y trabajadores desplazados de Ponce, Juana Díaz, Villalba, Guayanilla, Yauco, Coamo, Santa Isabel, Peñuelas y Guánica.

Estos aprenderán sobre la restauración de edificaciones históricas patrimoniales, los métodos para evaluar la condición existente, cómo estimar materiales y costos de la obra, así como calcular el tiempo que tomará la restauración y la metodología.

El objetivo es que estas personas se dirijan al autoempleo o sean reclutadas por empresas de construcción contratadas para reparar el patrimonio edificado.

El arquitecto Ojeda O’Neill dirigió hasta hace poco tiempo el Programa de Patrimonio Histórico Edificado del Instituto de Cultura Puertorriqueña y propuso un plan para la reconstrucción expedita de la zona histórica de Ponce que todavía está bajo evaluación.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.