jueves, agosto 11, 2022
jueves, 11 agosto 2022
Inicio Coronavirus Estas son las directrices de aislamiento, cuarentena y pruebas de COVID-19 para...

Estas son las directrices de aislamiento, cuarentena y pruebas de COVID-19 para empleados

3 de enero de 2022 - 8:51 am

El protocolo para prevenir contagios por coronavirus en el ambiente laboral establece las circunstancias en que un empleado debe entrar en aislamiento o cuarentena, y los días recomendados para hacerse la prueba si estuvo expuesto.

Ese documento también estipula que el patrono debe notificarle al Departamento de Salud de Puerto Rico cada vez que haya un caso positivo al virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, para que se inicie el proceso de rastreo de contactos.

Ante el vertiginoso repunte de contagios en la isla, producto de la variante Omicron, el secretario de Salud recordó los pasos a seguir por las empresas para atender este asunto.

A continuación, las disposiciones de la agencia:

  • El empleado con resultado positivo deberá permanecer en aislamiento en su casa durante 10 días en caso de estar vacunado y 14 días si no lo está.  
  • Los empleados que hayan tenido contacto directo con el caso positivo deberán permanecer en cuarentena por siete días si están totalmente vacunados. De no estar vacunados, deberán permanecer en cuarentena por 10 días y realizarse la prueba de antígenos o molecular al quinto día.
  • El empleado que se encuentre bien de salud, pero convive con un familiar con resultado positivo a coronavirus, deberá permanecer en cuarentena. El mismo debe realizarse una prueba al quinto día. Si su resultado arrojó negativo y no presenta síntomas asociados al COVID-19, podrá comenzar sus labores presenciales al octavo día luego de la exposición. 

“Las personas que tienen resultado positivo no deben realizarse nuevamente una prueba ya que el virus puede permanecer en el sistema por un periodo más extenso, lo importante es que las personas son más contagiosas durante sus primeros 10 días luego de su prueba viral positiva o a partir del momento en que presentaron síntomas. Por lo que para reincorporarse a sus labores no es necesario ni prueba negativa ni certificado médico, basta con cumplir con el aislamiento”, recordó el secretario de Salud, Carlos Mellado López, en declaraciones escritas.

El protocolo COVID-19 para el Manejo de Casos en Ambiente Laboral está accesible en el portal https://www.salud.gov.pr/CMS/DOWNLOAD/5649.

Por su parte, la principal oficial de epidemiología, Melissa Marzán, señaló que para tratar de evitar contagios en el trabajo los patronos deben:

  • Fomentar que los empleados se pongan la dosis de refuerzo de la vacuna
  • Velar que se cumpla con el uso de la mascarilla en todo momento
  • Ventilar adecuadamente el lugar de trabajo
  • Respetar el distanciamiento físico
  • Promover la higiene de manos
  • Limpiar y desinfectar las instalaciones con frecuencia 

Para notificar un caso positivo pueden escribir al correo electrónico covidpatronos@salud.pr.gov.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.