miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, 5 octubre 2022
Inicio Noticias Con un semestre de retraso, abre la escuela modular de Guánica

Con un semestre de retraso, abre la escuela modular de Guánica

24 de enero de 2022 - 10:01 pm

Una estructura en acero galvanizado convertida en plantel, que acogerá estudiantes de la antigua Escuela Agripina Seda de Guánica, derrumbada por los terremotos de enero de 2020, fue inaugurada este lunes con un semestre de atraso.

Esta opción se supone que estuviera lista en agosto del año pasado, cuando se cumplía un año y medio de la secuencia sísmica que dejó a este pueblo sureño sin escuelas, pero ello no se materializó.

En marzo de 2021, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció que se habían asignado $46 millones para construir escuelas modulares en los municipios más afectados por los sismos en el Sur. Al mes siguiente, el alcalde guaniqueño Ismael Rodríguez Ramos dijo a Voces del Sur que había “un compromiso de parte del Departamento de Educación de que los módulos estarán ya listos para el mes de agosto o principios del mes de septiembre”.

Luego, en junio, durante una vista pública del senador por el Distrito de Ponce, Ramón Ruiz Nieves, para conocer el estatus de la reconstrucción de planteles en el Sur el gobierno central confirmó que los módulos no estarían listos en agosto, sino para noviembre. Lo cierto es que el primer semestre del año académico 2021-2022 terminó y la escuela modular no estuvo disponible.

A pesar de ser inaugurada este lunes durante el primer día de clases, la estructura no está completada, sino que se hicieron disponibles 18 módulos de la primera fase de construcción.

Escuela modular Agripina Seda en Guánica. (Facebook / Gobernador Pierluisi)

En esos salones, que incluyen oficinas, baños y comedor, se acomodará la matrícula de la Escuela Agripina Seda.

En los 19 módulos que todavía están en construcción y que deben estar listos para finales de febrero, estudiarán los alumnos de la Escuela Aurea Quiles.

“Sobre 500 estudiantes de ambas escuelas asistirán de manera presencial en la modalidad de interlocking.  Los estudiantes de la Agripina Seda estarán en horario de 7:30 a.m. a 12:00 md y los de la Aurea Quiles de 12:30 p.m. a 5:00 p.m.”, comunicó por escrito el Departamento de Educación, al señalar que la inversión asciende a $7,028,593.41.

Escuela modular Agripina Seda en Guánica. (Suministrada)

Antes de los terremotos, Guánica tenía siete escuelas con una matrícula activa de 1,183 estudiantes. 

La Escuela Agripina Seda colapsó con el terremoto de magnitud 6.4 del 7 de enero de 2021 y fue demolida posteriormente. En ese terreno se levantó la escuela modular.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.