Casa Pueblo reabrirá la Galería de Arte Joaquín Parrilla el sábado, 29 de enero con la exposición Devociones: cuatro décadas de autogestión comunitaria, que reúne a artistas adjunteños y nacionales.
La muestra se compone de 19 piezas, producto de la curaduría de Jonathan Berríos Domínguez, director del Museo de Arte del recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico, y la artista Angélica Rivera.
Ambos se encargaron también de asesorar a la organización comunitaria en el proceso de renovación de la galería, cuya primera versión data de 1984 en la antigua Librería Palenque, cuando Casa Pueblo se llamaba Taller de Arte y Cultura.
La galería, ubicada en el extremo izquierdo de la antigua escuela Washington Irving, adjunta a Casa Pueblo, se habilitó para cumplir los parámetros museológicos. De esta manera, estrena paredes, pintura e iluminación.
Algunas de las 19 obras están inspiradas en Faustina “Tinti” Deyá Díaz -cofundadora de Casa Pueblo fallecida en agosto pasado- y otras en el café Madre Isla, los recursos naturales adjunteños y el Julián Chiví, ave icónica de la entidad.
“La muestra reúne artistas de diversas generaciones y medios que abren una ventana hacia la trayectoria de Casa Pueblo, pero también de la misma galería, incluyendo artistas que presentaron aquí sus obras como Elizam Escobar, Rafael Rivera Rosa, Antonio Maldonado, Rafael Trelles o Antonio Martorell”, describió Berríos Domínguez.
También hay obras de los adjunteños Naud Avilés, Daniel Torres y José Ballester, así como de Verónica Aponte, Baris Gokturk, Jesús Ortiz, Camilo Carrión, Jesús Gómez, Tere Marichal, Coqui Santiago, Y No Había Luz, Nick Quijano y Angélica Rivera.

Además, María Benedetti creó una instalación en el patio frontal de la galería, que podrá apreciarse durante la inauguración, pautada para comenzar a la 1:00 p.m.
La exposición estará abierta al público hasta el 30 de julio de 2022.