viernes, agosto 19, 2022
viernes, 19 agosto 2022
Inicio Turismo Otras Bosque Seco de Guánica extiende su horario de visitas

Bosque Seco de Guánica extiende su horario de visitas

15 de enero de 2022 - 9:49 am Modificado: 16 de enero de 2022 - 8:30 am

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) anunció que extendió el horario de visitas al Bosque Seco de Guánica, por lo que ahora el público podrá comenzar sus recorridos desde las 7:30 a.m.

De este modo, el público podrá disfrutar del refrescante clima de la época mientras disfrutan del cactus de cuatro lados, el palo de rosa, el bariaco, el árbol de violeta y otras 550 especies de plantas, incluyendo 180 son arboles nativos e introducidos y 45 especies vulnerables o en peligro de extinción.

La hora de cierre continuará siendo las 4:00 p.m., se indicó.

El Bosque Estatal de Guánica opera de martes a domingo y días feriados.

Es reserva abarca los pueblos de Guánica, Guayanilla, Yauco y algunos islotes de Peñuelas y Ponce con una extensión de aproximadamente 11,000 cuerdas, que incluye ocho millas náuticas y 13 millas de costa. Cabe destacar que es considerado como uno de los bosques secos subtropicales (clasificación) mejor preservados y menos alterados del planeta, según el DRNA.

Según la documentación y estudios del DRNA, el bosque sirve de hábitat a una diversidad de organismos y especímenes únicos en esta zona, incluyendo especies de fauna y flora endémicas y en peligro de extinción, praderas de hierbas marinas, bosques de mangles, arrecifes de coral, cavernas, islotes de mangle, lagunas, salinas y salitrales.

Además, en su entorno se crean charcas intermitentes de agua dulce que sirven de área de reproducción del sapo concho, una especie en peligro de extinción.

Las agencias federales y estatales han identificado 15 especies raras vulnerables o en peligro de extinción como el bien-te-veo, el guabairo, el juey morao y el camarón trogoblita de Mona. También se ha contabilizado 166 especies de aves, 14 de ellas endémicas y tres están en peligro de extinción mientras ocho se consideran amenazadas. Entre las especies de aves endémicas se observan el carpintero, el pájaro bobo mayor, el zumbadorcito, el San Pedrito y el capitán o comeñame.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.