El juez Daniel López González declaró hoy culpable al grafitero ponceño Juan Luis Cornier Torres por el asesinato de la artista sangermeña Valerie Ann Almodóvar Ojeda, ocurrido el 17 de diciembre de 2018.
El fallo de culpabilidad aplica a un cargo de asesinato en primer grado y una violación a la Ley de armas.
López González emitió su decisión esta tarde en la sala 606 del Tribunal de Ponce, luego de dos años y 11 meses de juicio y 12 días de desfile de prueba, y a 11 días de cumplirse tres años del crimen. Lo hizo inmediatamente culminaron las argumentaciones finales de las partes.
La vista de lectura de sentencia quedó pautada para el 14 de enero de 2022 a las 9:00 a.m. en la misma sala. La Fiscalía verbalizó su intención de solicitar agravantes. Cabe señalar que el delito de asesinato en primer grado contempla una pena de 99 años de prisión.
Cornier Torres, de pie y esposado en la cintura y los tobillos, se quedó derecho mirando hacia el frente mientras el juez lo declaraba culpable y no emitió declaraciones.

“Me siento sumamente agradecida porque se hizo justicia en nombre de Dios. Yo sé que no me la van a devolver, pero… A los fiscales que Dios me los cuide y me los proteja. Solo Dios sabe todo lo que pasó y lo que no pasó. Estoy muy agradecida… Por la paz de ella y la paz de nosotros”, expresó la madre de Valerie Ann, Zaida Ojeda Pérez, al salir del tribunal acompañada de su esposo, hija, hermano, primo y demás familiares.

Deddie Almodóvar Ojeda, hermana de la víctima, compartió su aspiración de que otras mujeres no mueran por la violencia de género.
“Yo pensé que [este día] no iba a llegar. Me siento muy confundida. Solamente quisiera que las mujeres que están pasando por esto no tengan que pasar por esto”, manifestó compungida.

Mientras, Omar Binet, primo de la progenitora de Valerie Ann y testigo de la fiscalía, dijo que “estamos bien agradecidos del Departamento de Justicia. Se logró hacer justicia que era lo que buscábamos como familia”.
El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Marjorie Gierbolini Gierbolini, Ildefonso Torres Rodríguez y Sharleen Rosa de Jesús. Estos presentaron 10 testigos: Zaida Ojeda Pérez, Osvaldo Antommattei Pesavento y Roberto Rivera Hernández, madre, novio y amigo de Valerie Ann, respectivamente; Carlos Pacheco Santiago y Loreinne Bonet Torres, coacusados en este caso; Rosa Rodríguez Castillo, patóloga forense; Ruth Cardona, seróloga forense; Omar Binet Ojeda, primo de la madre de la joven; Igneris Negrón Rivera, examinadora forense digital; y Félix Rodríguez Cortés, agente investigador.
“Ya nosotros cumplimos con nuestra obligación, garantizamos el debido proceso de ley, todos los derechos del señor acusado, ya convicto. Ahora le corresponde al tribunal dictar una sentencia y garantizar el derecho constitucional de rehabilitarlo. Toda persona es rehabilitable. Ya tendrá mucho tiempo para reflexionar sobre lo que hizo”, señaló el fiscal Torres Rodríguez.
El fiscal también dijo que esta convicción le lleva un mensaje al país sobre el delinquir y la impunidad.
“Es importante el mensaje que se envía a la comunidad: estamos listos para encausar, enjuiciar, para acusar a toda persona que cometa delito en Puerto Rico. Justicia para Valerie, ni una más”, sostuvo.
Gierbolini, quien es la fiscal de distrito de Ponce, agregó que “no hay tolerancia para la violencia contra la mujer ni la violencia en general. No queremos un país lleno de personas violentas, que se agredan”.

Los abogados de Cornier Torres fueron Juan de Jesús Vélez Rodríguez, José Figueroa Zayas y José Colón Pérez. Su único testigo fue el serólogo Roberto López Arroyo, del Instituto de Ciencias Forenses, quien testificó esta tarde.
Vélez Rodríguez se limitó a comentar fuera de la sala que no podía hacer declaraciones hasta que hablara con su cliente.

La prueba contra Cornier Torres consistió en cientos de fotografías, vídeos, objetos, el arma homicida, el celular de la víctima, informes periciales, declaraciones juradas y testimonios de diversas personas con conocimiento de lo que ocurrió con Valerie Ann el 17 de diciembre de 2018, cuando fue asesinada a puñaladas, y en las fechas anteriores y posteriores.
La Fiscalía presentó a Carlos Pacheco Santiago, entonces vecino de Cornier Torres en la barriada Baldorioty en Ponce, como testigo ocular del asesinato. Mientras, Loreinne Bonet Torres, entonces pareja de Cornier Torres, declaró que este le confesó haber matado a Valerie Ann y relató cómo le ayudó a limpiar la escena del crimen. Ambos testificaron mediante un acuerdo con la Fiscalía y los cargos les fueron archivados.
Mediante la triangulación de los números telefónicos de Cornier Torres y Valerie Ann, el Ministerio Público pudo establecer que ambos se encontraban en Baldorioty para la hora en que ocurrió el crimen. Vídeos de cámaras de seguridad recuperados de diferentes puntos en Ponce y Adjuntas, en las horas posteriores al crimen, mostraron a Cornier Torres manejando la guagua de la joven. Los fiscales evidenciaron que este dispuso del cadáver cerca de la carretera 518 en el barrio Garzas de Adjuntas.

Cabe señalar que desde principios del 2020 la intención de Cornier Torres era declararse culpable de un cargo de destrucción de pruebas que enfrentaba junto al de asesinato y Ley de armas. Para ello, su defensa llegó hasta el Tribunal de Apelaciones, pues querían hacerlo luego de que se enmendara el lenguaje de la acusación en ese cargo, para que no implicara que también se hacía culpable de asesinato. Cuando la decisión del apelativo les favoreció y todo estaba listo para hacer la alegación de culpabilidad, la Fiscalía le archivó ese cargo. Fue así que comenzó el juicio en su fondo por los delitos de asesinato y Ley de armas.
Dos años y 11 meses después de la radicación de cargos, comenzó el desfile de la prueba el 28 de junio de este año. El proceso tuvo seis sesiones hasta el 9 de julio y luego recesó durante tres meses. El juicio se retomó el martes, 19 de octubre y el viernes 22 la Fiscalía sometió su caso. El desfile de la prueba culminó esta tarde con la presentación de un testigo por parte de la defensa.

Valerie Ann Almodóvar Ojeda tenía 23 años de edad y estudiaba comunicaciones en el recinto de Mayagüez de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. También era chef, actriz y productora teatral. Fue asesinada de 38 puñaladas en la casa de Cornier Torres en la barriada Baldorioty en Ponce la tarde del 17 de diciembre de 2018. Luego, Cornier Torres -ayudado por Carlos Pacheco Santiago y Loreinne Bonet Torres- limpió la escena, envolvió el cadáver en bolsas plásticas y un edredón, y lo lanzó a orillas de la carretera 518 en el barrio Garzas de Adjuntas.
Vídeos tomados de cámaras de seguridad evidenciaron los movimientos que hizo Cornier Torres a bordo de la guagua Nissan Pathfinder de Valerie Ann luego del crimen. El vehículo fue ocupado en la marquesina de su casa.
También puedes leer:
- Fiscalía ya presentó su prueba en el juicio contra Juan Cornier por el asesinato de Valerie Ann Almodóvar
- Valerie Ann Almodóvar fue atacada en un periodo de 23 minutos
- Policía corroboró las salidas del novio de Valerie Ann para descartarlo como sospechoso
- Agente revela la razón que dio Juan Luis Cornier para matar a Valerie Ann Almodóvar
- Caso Valerie Ann: arma homicida estaba en un «car seat» de bebé en casa de Cornier
- Mensajes de WhastApp confirman que Valerie Ann se encontraría con Juan Luis Cornier
- ADN de Juan Cornier estaba en el cuchillo con el que mataron a Valerie Ann Almodóvar
- Valerie Ann Almodóvar fue atacada por la espalda y no pudo defenderse
- Continúa mañana el juicio por el asesinato de Valerie Ann Almodóvar
- Archivan cargo contra Loreinne Bonet, coacusada en caso de Valerie Ann
- Novio de Valerie Ann fue descartado como sospechoso por evidencia que proveyó a la Policía
- Abogado de Cornier: testimonios de coacusados «tienen que ser vistos con sospecha»
- Loreinne Bonet declara que se sintió amenazada por Juan Luis Cornier
- Fiscalía pactó con Loreinne Bonet archivarle cargos tras declarar en juicio contra Cornier
- Archivan cargo contra Carlos Pacheco, coacusado en el caso de Valerie Ann
- Testigo declara qué hizo Cornier luego del asesinato de Valerie Ann
- Tribunal Apelativo no acoge recurso presentado por la defensa de Juan Cornier
- Un reto el interrogatorio al novio de Valerie Ann
- Defensa de Juan Cornier acude al Tribunal de Apelaciones
- Expareja de Cornier declara cómo ayudó a recoger la escena del crimen de Valerie Ann
- Amigo de Valerie Ann estaba preocupado por su relación con Manwe Uno
- Testigo asegura vio a Manwe Uno matar a Valerie Ann Almodóvar
- Padre de Valerie Ann fue quien sospechó sobre su muerte
Para leer toda la información sobre este caso, accede este enlace.