La población pediátrica de cinco a 11 años de edad empezará a ser vacunada contra la enfermedad COVID-19 en Puerto Rico mañana, jueves, luego de que se recibieran 11,600 dosis, anunció hoy el secretario de Salud, Carlos Mellado.
La vacuna, manufacturada por Pfizer, se distribuirá en centros de vacunación establecidos por el Estado, oficinas privadas de pediatras, farmacias, centros 330 y Centros de Diagnóstico y Tratamiento.
Mellado dijo que mañana abrirán 20 centros de vacunación, las farmacias empezarán el sábado y el lunes de la semana próxima los centros 330.
Al momento se han adiestrado a 2,000 profesionales de la salud de 196 centros, quienes serán los únicos autorizados a poner la vacuna.
“Esto es otra vacuna, el frasco es diferente, con dosificación y jeringuilla diferente. Por lo tanto, no todos los proveedores van a vacunar a la población pediátrica”, aclaró el funcionario esta tarde en rueda de prensa.
Por otra parte, la subsecretaria de Salud, Iris Cardona, aseguró que habrá vacunas para la población pediátrica en todos los pueblos de la isla.
Cardona también comentó que se orientará a los padres, madres y tutores, para que sepan que algunos de los efectos secundarios de la vacuna en los menores son enrojecimiento en el área del pinchazo, fiebre, escalofríos y cansancio.