La organización comunitaria Casa Pueblo anunció hoy la construcción del Bosque Solar, una obra escultórica que servirá como oasis energético y punto de interés turístico en Adjuntas.
Este proyecto se levantará en un terreno aledaño a la casa rosada de la entidad, en la calle Rodulfo González del casco urbano. Los descendientes de la Familia Frontanés Vázquez, dueña del solar, cedieron su uso para este propósito a perpetuidad.
Casa Pueblo explicó que creará el bosque con postes de madera -que en algún momento fueron parte del tendido eléctrico- que se convertirán en árboles cuyas ramas estarán formadas por paneles fotovoltaicos.
Con esta obra artística se creará una microrred que satisfará las cargas críticas de cinco residencias cercanas a Casa Pueblo y también proveerá energía eléctrica a las personas que visiten el lugar, quienes podrán cargar sus celulares y otros equipos.
Sus proponentes aspiran, además, a que el Bosque Solar se convierta en el nuevo punto turístico de Adjuntas, apostando a que la gente irá a tomarse fotografías con la escultura.
El arquitecto Ricardo Medina colaboró con el diseño, el soldador José Pacheco Berio está a cargo de la construcción y Julio Rosario hará la instalación solar.
“Cuidamos a la naturaleza y este proyecto trae la metáfora de la fotosíntesis en el bosque a árboles urbanos que capturan la luz solar para convertirla en energía eléctrica. La propuesta del arquitecto de usar postes para representar la transformación del sistema eléctrico a uno ecológico establece el discurso político en una obra de arte funcional, una microrred solar residencial”, expresó el director asociado de Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá, mediante comunicado de prensa.
A futuro, la propuesta incluye integrar a reconocidos artistas del patio.
“Pronto comenzamos la fase de construcción y, en su momento, esperamos integrar a escuelas y artistas, incluyendo a Pedro Adorno, Angélica Rivera, Verónica Aponte, Nick Quijano, Rafy Trelles y Antonio Martorell. Es un proyecto vivo que toma forma propia”, anticipó Massol Deyá.