sábado, octubre 23, 2021
sábado, 23 octubre 2021
Inicio Coronavirus Más de 300 personas se vacunaron contra el COVID-19 ayer en Coamo

Más de 300 personas se vacunaron contra el COVID-19 ayer en Coamo

7 de octubre de 2021 - 1:13 pm Modificado: 6:09 pm

Más de 300 personas se vacunaron contra la enfermedad COVID-19 ayer, miércoles, en la plaza pública de Coamo y recibieron un incentivo de $100 otorgado por el Departamento de Salud.

El alcalde Juan Carlos García Padilla informó que ayer por la tarde se le notificó, de manera preliminar, que 340 personas habían sido inoculadas.

“Casi todas eran terceras dosis”, dijo el funcionario en entrevista con Voces del Sur hoy, jueves.

Las terceras dosis de Pfizer y Moderna están indicadas para personas inmunocomprometidas. Asimismo, se administra una tercera dosis de refuerzo de Pfizer para personas mayores de 65 años o que tienen alta exposición al virus, las cuales necesitan reforzar su respuesta inmunitaria ante la posibilidad de un contagio.

Aunque Salud informó que el incentivo de $100 se le otorgaría a personas que recibieran la primera o segunda dosis, el alcalde aseguró que se le dio a todos los vacunados ayer. La agencia estatal no ha respondido la petición de información que le hizo este medio sobre la cantidad de personas vacunadas y de incentivos otorgados.

Vacunación contra COVID-19 en la plaza de Coamo. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Ciertamente, Voces del Sur observó ayer muchos adultos mayores en la fila de registro. Estas personas y el resto de la población tuvieron acceso, además, a pruebas de antígenos para detectar coronavirus, el mercado agrícola del Departamento de la Familia y servicios variados de distintas agencias.

Durante toda la mañana y buena parte de la tarde, el evento estuvo concurrido; incluso hubo música en vivo.

“La actividad estuvo bien buena. La plaza de Coamo es un imán”, celebró el alcalde.

Según el Departamento de Salud, el 77% de la población de Coamo tiene puesta una dosis de la vacuna y el 70% completó la serie.

El alcalde estimó que los por cientos son mayores -de acuerdo al municipio, superan el 80%-, puesto que Salud se tarda en procesar los datos de la vacunación en los Centros 330 y las farmacias de la comunidad.

Vacunación contra COVID-19 en la plaza de Coamo. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

En cuanto al por qué seleccionaron a Coamo para dar el incentivo de $100 con dinero proveniente del Plan de Rescate Americano (ARPA) de Estados Unidos, el secretario de Salud, Carlos Mellado, comentó que buscaban darle un empuje a este pueblo.

“Estamos buscando pueblos que entendemos que necesitan un poquito más de esfuerzo, aunque Coamo siempre ha estado súper bien en vacunación. [También] Estamos tratando de buscar [personas de] pueblos limítrofes que vengan aquí”, indicó el secretario ayer en entrevista con este medio.

“En Coamo, que está en 70%, tratamos de llevarlo al 80%, que es la meta”, agregó.

Entre los municipios rezagados en las tasas de vacunación, Mellado no mencionó pueblos sureños.

“Hay más en otras áreas, en el norte, por ejemplo, Cataño y Loíza”, sostuvo.

En las próximas semanas se entregarán otros incentivos, pero no anticipó lugares.

“Vamos a seguir haciendo actividades diferentes porque este es un dinero que viene del gobierno federal para incentivar a que más personas nuevas vengan y se vacunen”, manifestó el secretario.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.