sábado, octubre 23, 2021
sábado, 23 octubre 2021
Inicio Noticias Desde Ponce piden cancelación del contrato de LUMA y renuncia de Pierluisi

Desde Ponce piden cancelación del contrato de LUMA y renuncia de Pierluisi

6 de octubre de 2021 - 6:18 pm Modificado: 7 de octubre de 2021 - 1:21 pm

Dentro de la pluralidad de personas que se dieron cita ayer a la plaza Las Delicias de Ponce para pedirle al gobierno que rescinda el contrato con LUMA Energy por el deficiente servicio que ha prestado desde que asumió el control del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica el pasado 1 de junio, se encontraba un adulto mayor parapléjico y paciente de cáncer.

En su silla de ruedas manual, Héctor Plaza Rosado se unió al piquete frente a la casa alcaldía y pidió, no solo la salida de LUMA, sino la renuncia del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

Un cartel en la parte posterior de su silla leía: “Fuera LUMA y el Gobernador. El que sube la palma, cae como coco”.

Este hombre de 78 años quedó parapléjico hace más de 50 años por un accidente. Actualmente, es paciente de cáncer y también tiene hipertensión.

A pesar de sus problemas de movilidad y del riesgo que supone participar en este tipo de eventos debido a la pandemia de coronavirus, Plaza Rosado entendió que debía salir de su casa para representar a aquellas personas que no pueden movilizarse a las protestas.

“[Vine] Por aquellos que no pueden protestar, los cuidadores, las enfermeras y los doctores, por eso estoy yo aquí”, dijo en entrevista con Voces del Sur.

Los constantes apagones que se han desarrollado en Puerto Rico desde que LUMA entró en escena en el verano lo dejaron sin nevera.

“Hace tres meses se me dañó la nevera, se quemó, y tuve que comprar otra. Y ellos dicen que van a reembolsar [el costo del reemplazo] y no reembolsan nada”, señaló.

Protesta contra LUMA Energy y Pedro Pierluisi el 5 de octubre de 2021 en Ponce. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

En esencia, los manifestantes pidieron la cancelación del contrato otorgado a LUMA, que se revierta la política de privatización del servicio eléctrico y que Pierluisi Urrutia renuncie a su puesto.

Esto, debido a los apagones constantes -que se recrudecieron a finales de septiembre y dejaron sin servicio a cientos de miles de personas en días consecutivos-, la falta de diligencia de la compañía en atender las querellas y reparar las averías, y el súbito aumento en el costo de la energía que se ha empezado a reflejar en la factura sin que se haya aprobado un alza oficialmente.

“Le estamos pidiendo a LUMA y al gobernador Pierluisi que se vayan, que se vaya de Fortaleza”, reclamó Plaza Rosado.

En la protesta participaron residentes de Ponce y otros pueblos sureños como Peñuelas, Salinas y Guayama, y asistieron grupos activos en la lucha de protección ambiental como el Campamento contra las cenizas de carbón.

También dijeron presente profesores universitarios, artistas como el villalbeño Jesús Ortiz Torres, representantes del Movimiento Victoria Ciudadana y del Partido Independentista Puertorriqueño, estudiantes del recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico, y el alcalde de esta ciudad, Luis Irizarry Pabón.

Protesta contra LUMA Energy y Pedro Pierluisi el 5 de octubre de 2021 en Ponce. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)
Protesta contra LUMA Energy y Pedro Pierluisi el 5 de octubre de 2021 en Ponce. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)
Protesta contra LUMA Energy y Pedro Pierluisi el 5 de octubre de 2021 en Ponce. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.