sábado, diciembre 4, 2021
sábado, 4 diciembre 2021
Inicio Noticias Caso Valerie Ann: arma homicida estaba en un “car seat” de bebé...

Caso Valerie Ann: arma homicida estaba en un “car seat” de bebé en casa de Cornier

21 de octubre de 2021 - 12:39 pm Modificado: 22 de octubre de 2021 - 9:28 am

El cuchillo con el que mataron a Valerie Ann Almodóvar Ojeda fue ocupado por la Policía en un asiento de bebé para automóviles (“car seat”) que estaba dentro de uno de los cuartos de la casa de Juan Luis Cornier Torres (Manwe Uno).

El agente Félix Rodríguez Cortés, investigador del asesinato de la artista sangermeña, reveló la información al testificar ayer en el juicio contra Cornier Torres en la sala 606 del Centro Judicial de Ponce.

Se trata de un cuchillo de seis pulgadas de largo, según describió el martes la patóloga forense Rosa Rodríguez Castillo, con el que le infligieron 38 puñaladas a Valerie Ann el 17 de diciembre de 2018.

“Allí había un ‘car seat’ con múltiples manchas de aparente sangre. Era gris, negro y amarillo. En ese car seat, cuando se sacaron unos juguetes que tenía, se encontró un cuchillo pequeño con cabo verde, de madera, con punta triangular”, detalló el décimo testigo de cargo en el juicio presidido por el juez Daniel López González.

Cabe señalar que, para esa fecha, Cornier Torres tenía una hija y dos hijos, uno de ellos bebé, procreado con una mujer que cortó la relación con él por violencia doméstica. Por ese caso, Cornier Torres se declaró culpable y fue sentenciado a tres años de cárcel que empezó a cumplir mientras era procesado por el caso de Valerie Ann.

Aunque el fiscal Ildefonso Torres Rodríguez había revelado en mayo de 2019 que el arma homicida fue ocupada en casa del imputado, no fue hasta ahora que salieron a relucir detalles del hallazgo. 

En las fotos que el fiscal le mostró al policía mientras declaraba se pudo ver que la hoja del cuchillo tenía sangre. La seróloga forense Ruth Cardona testificó el martes que en la hoja se encontró el material genético de Valerie Ann y en la empuñadura había ADN tanto de ella como de Cornier Torres.

El abogado José Figueroa Zayas con el cuchillo con el que mataron a Valerie Ann Almodóvar Ojeda. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

En la casa del acusado también se ocuparon su celular y el de Valerie Ann. El teléfono de Cornier Torres no pudo ser examinado porque la Policía no logró desbloquearlo. Al de la joven, entretanto, se le extrajo información sobre las conversaciones que sostuvo el 17 de diciembre con Cornier Torres y con su novio Osvado Antommattei.

Otra revelación en el caso fue que el agente Rodríguez intercambió palabras con Cornier Torres la madrugada del jueves, 20 de diciembre cuando encontró la guagua Nissan Pathfinder de Valerie Ann estacionada en la marquesina de su vivienda en la barriada Baldorioty de Ponce.

La guagua Nissan Pathfinder de Valerie Ann Almodóvar Ojeda fue encontrada en la marquesina de la casa del artista plástico y grafitero Juan Luis Cornier, conocido como Manwe Uno. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)
La guagua Nissan Pathfinder de Valerie Ann Almodóvar Ojeda fue encontrada en la marquesina de la casa del artista plástico y grafitero Juan Luis Cornier, conocido como Manwe Uno. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

“El caballero [Cornier Torres] sale de la residencia y es la misma persona de la foto que me mostró Osvaldo. Le pregunté de quién es esa guagua y me dijo que esa guagua es de Valerie y que ella se había ido con unas amistades”, relató.

El policía hizo referencia a que Osvaldo Antommattei le dijo que Cornier Torres había amenazado de muerte a Valerie Ann y le enseñó una foto suya.

A preguntas del fiscal Ildefonso Torres, el agente relató que Cornier Torres no autorizó el registro de la guagua, por lo que tuvo que iniciar los trámites para obtener una orden de allanamiento y registro. La Policía se apostó frente a la casa para vigilar que no se moviera el vehículo. 

La Policía ocupó la guagua Nissan Pathfinder de Valerie Ann Almodóvar Ojeda en una residencia de la barriada Baldorioty en Ponce. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)
La Policía ocupó la guagua Nissan Pathfinder de Valerie Ann Almodóvar Ojeda en una residencia de la barriada Baldorioty en Ponce. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Temprano en la mañana del jueves, Cornier Torres se fue de la casa. Rodríguez Cortés recibió la orden judicial como a las 5:00 de la tarde y el equipo investigativo recopiló evidencia en la residencia hasta la madrugada del viernes.

Rodríguez Cortés, quien para la fecha del crimen trabajaba en el Cuerpo de Investigaciones Criminales de Utuado, continuará su testimonio esta tarde.

La Fiscalía anticipó que este será su último testigo. Se espera que el desfile de la prueba del Ministerio Público concluya mañana, viernes.

Juan Luis Cornier Torres con sus abogados José Colón Pérez, Juan de Jesús Vélez Rodríguez y José Figueroa Zayas. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

El 3 de noviembre la defensa entrevistará a varios testigos que la Fiscalía no usó y puso a su disposición, y determinará si usará a alguno. También están separados para este caso el 4 y 5 de noviembre.

Los fiscales son Marjorie Gierbolini Gierbolini, Ildefonso Torres Rodríguez y Sharleen Rosa de Jesús. Cornier Torres está representado por los abogados Juan de Jesús Vélez Rodríguez, José Figueroa Zayas y José Colón Pérez.

Según la Fiscalía, Cornier Torres asesinó a la teatrera, chef y universitaria Valerie Ann Almodóvar Ojeda, de 23 años de edad, el 17 de diciembre de 2018 en su casa en Ponce, y luego dispuso del cadáver en la carretera 518 en el barrio Garzas de Adjuntas.

Cornier Torres enfrenta un cargo por el artículo 93 del Código Penal (asesinato en primer grado) y un cargo por el artículo 5.05 de la Ley de Armas. El juicio en su fondo inició luego de que se declarara culpable por un cargo de destrucción de pruebas.

También puedes leer:

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.