sábado, diciembre 4, 2021
sábado, 4 diciembre 2021
Inicio Noticias Agente revela la razón que dio Juan Luis Cornier para matar a...

Agente revela la razón que dio Juan Luis Cornier para matar a Valerie Ann Almodóvar

21 de octubre de 2021 - 8:23 pm Modificado: 22 de octubre de 2021 - 5:15 pm

El agente Félix Rodríguez Cortés reveló hoy que el grafitero ponceño Juan Luis Cornier Torres (“Manwe Uno”) dijo haber matado a la artista sangermeña Valerie Ann Almodóvar Ojeda por supuestas expresiones que ella le hizo a la madre de su hijo menor y que a él le disgustaron.

El muralista calificó como “chota” a la universitaria cuando les pidió, de forma separada, a Carlos Pacheco Santiago (“Amarillo”) y a Loreinne Bonet Torres que le ayudaran a limpiar la escena del crimen.

Rodríguez Cortés amplió hoy los testimonios vertidos en el verano pasado por Pacheco Santiago y Bonet Torres en el juicio por asesinato contra Cornier Torres, que se sigue en la sala 606 del Tribunal de Ponce ante el juez Daniel López González. Ambos fueron acusados, se declararon culpables, testificaron mediante un acuerdo con la Fiscalía y los cargos les fueron archivados.

Pacheco Santiago era vecino de Manwe Uno en la barriada Baldorioty en Ponce. Según su testimonio, Cornier Torres atacó a Valerie Ann y luego lo fue a buscar para que le ayudara a limpiar la casa.

“[Cornier] Le dice que había encontrado una muchacha, que había encontrado a la chota”, dijo el agente investigador a preguntas del fiscal Ildefonso Torres Rodríguez.

Pacheco Santiago alegó que la joven todavía estaba viva cuando entraron a la vivienda y que Cornier Torres la mató con cuatro puñaladas en el cuello.

“Cornier abre la puerta principal de la residencia y brinca por encima del cuerpo, y ahí Amarillo entra y le dice ¿qué tú hiciste? Y Cornier le dice que esta era la chota que había que matar”, expresó el policía citando lo que le dijo Amarillo cuando lo entrevistó como parte de la pesquisa.

“El señor Cornier le dice que esa era la que estaba llevándole información a su exesposa y que quería que abortara el bebé”, agregó.

Cornier Torres le dio una versión similar a su entonces pareja Loreinne Bonet Torres, a quien fue a buscar al restaurante El Rincón Argentino -donde pintaba un mural- para que lo ayudara a recoger la casa y cubrir el cadáver. No obstante, esa versión incluye una alegación de defensa propia.

“Cornier le comienza a narrar una historia a ella [Loreinne], que su mamá llegó a su casa, escuchó un ruido y que cuando Cornier entró lo encañonaron y que se defendió. Que agarró un paño que estaba cerca de la puerta, agarró a Valerie y luego de eso le pone una cartera en la boca”, relató.

El resto de la historia coincide con lo que le había manifestado previamente a Pacheco Santiago.

“El señor Cornier le dice a Loreinne que esa persona es amiga de su exesposa y que él tenía evidencia de que ella quería que abortara el hijo, que el hijo era un bastardo y que esas cosas que él hizo le pasan a las mujeres”, expresó el agente.

El fiscal le preguntó: ¿que esas cosas les pasan a qué mujeres?

“Que esas cosas les pasan a las mujeres que se creen macho, que se creen hombre”, respondió el agente Rodríguez Cortés sobre lo que, presuntamente, verbalizó Manwe Uno.

Cabe señalar que la expareja de Cornier Torres a la que se hace referencia en este relato es la madre de su hijo menor, quien para entonces era un bebé. Varias semanas antes del crimen de Valerie Ann, la mujer se marchó de la casa de Cornier Torres por ser víctima de maltrato.

La acusación de Ley 54 correspondió a actos cometidos por Cornier Torres contra esta mujer a finales del 2018 y que coincidieron en tiempo con el periodo de la desaparición y asesinato de Valerie Ann.

El grafitero se declaró culpable de cuatro cargos de violación a la Ley 54, dos de ellos reclasificados en un acuerdo con la Fiscalía, y fue sentenciado a tres años de cárcel, pena que comenzó a cumplir mientras era procesado por el crimen de Valerie Ann.

Cuando testificó en julio, Bonet Torres expresó que no conocía a la expareja de Cornier, pero que “yo sé que él la seguía en la calle, amedrentándola”.

Lo que falta

El contrainterrogatorio al agente Rodríguez Cortés continuará este viernes a las 9:30 a.m. por parte del licenciado José Colón Pérez.

El 3 de noviembre la defensa entrevistará a varios testigos que la Fiscalía no usó y puso a su disposición, y determinará si utilizará a alguno. También están separados para este caso el 4 y 5 de noviembre.

Los fiscales son Marjorie Gierbolini Gierbolini, Ildefonso Torres Rodríguez y Sharleen Rosa de Jesús. Cornier Torres está representado por los abogados Juan de Jesús Vélez Rodríguez, José Figueroa Zayas y José Colón Pérez.

Según la Fiscalía, Cornier Torres asesinó a la teatrera, chef y universitaria Valerie Ann Almodóvar Ojeda, de 23 años de edad, el 17 de diciembre de 2018 en su casa en Ponce, y luego dispuso del cadáver en la carretera 518 en el barrio Garzas de Adjuntas.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.