miércoles, enero 19, 2022
miércoles, 19 enero 2022
Inicio Noticias Gobierno y política Senadora denuncia AEE y LUMA Energy no divulgan información sobre problema en...

Senadora denuncia AEE y LUMA Energy no divulgan información sobre problema en Juana Díaz

30 de septiembre de 2021 - 12:07 pm Modificado: 1 de octubre de 2021 - 8:46 am

La senadora Gretchen Marie Hau denunció hoy que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy no han respondido múltiples solicitudes de información que se le han hecho sobre el problema eléctrico en Juana Díaz y cómo se va a solucionar.

La corporación pública, que maneja la generación y hasta el pasado 31 de mayo estuvo a cargo de la transmisión y distribución -tarea que hoy realiza LUMA- no ha atendido cuatro peticiones de datos canalizadas por Hau, senadora del Distrito de Guayama.

Un día después de que el ingeniero Josué Colón regresara a dirigir la AEE y en medio de una semana copada por apagones gestados por LUMA, la legisladora exigió que se divulguen los datos solicitados.

“Exijo que de inmediato Colón así como su equipo de trabajo informe a la Asamblea Legislativa las gestiones realizadas para resolver el problema que afecta la vida ordinaria de los juanadinos.  Son cientas las horas sin servicio que viven estas familias quienes a pesar de la situación reciben el cobro de los servicios por parte de la Autoridad”, indicó Hau en declaraciones escritas.

Los problemas en Juana Díaz comenzaron el 1 de enero de este año, cuando se quemó en su totalidad la subestación portátil de la AEE ubicada en la base militar Fort Allen. Ese fuego dejó a casi todo el municipio sin servicio durante varios días, y desde entonces son constantes los apagones.

En abril, el entonces director de la AEE en la zona Sur, Rafael Rodríguez, dijo a Voces del Sur que la compra de un nuevo transformador para Fort Allen tardaría un año, aproximadamente. Sin embargo, la AEE ni LUMA han confirmado recientemente que ese plazo se vaya a cumplir.

“La situación, que fue descrita por las familias como insostenible, es abusiva y atenta contra la vida de algunos ciudadanos quienes necesitan del servicio de energía eléctrica para sus tratamientos de salud. Recordemos que este es un servicio esencial al cual todos tenemos derecho”, manifestó.

Algunas de las comunidades más afectadas por la inestabilidad del servicio eléctrico son: Río Cañas, Pastillo, Bizarreta, Tijeras, Tijeras Naranjo, Guanábano, Guanábano Corrillo, Coraza, Algarrobo, Parcelas de Río Cañas, Santa Marta y Piedra Aguzá. 

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.