viernes, septiembre 24, 2021
viernes, 24 septiembre 2021
Inicio Turismo Otras Sargazo arropa las costas de Guánica y Cabo Rojo; reclaman acción al...

Sargazo arropa las costas de Guánica y Cabo Rojo; reclaman acción al DRNA

1 de septiembre de 2021 - 11:21 am

El sargazo ha arropado las costas de Guánica y Cabo Rojo en los pasados días, y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no ha tomado acción para removerlo.

Así lo denunciaron, por separado, el alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos, y la senadora Migdalia González Arroyo, del Distrito Mayagüez-Aguadilla.

Rodríguez Ramos dijo esta mañana que le solicitó al secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado, que asigne personal y equipo para remover el sargazo acumulado en Playa Santa, una de las más concurridas de Guánica.

“Esta mañana me comuniqué personalmente con la Oficina Regional del DRNA para solicitar equipo para mover el sargazo que vamos removiendo de la orilla, y me dijeron que no tenían. Solicité que nos asignaran personal del DRNA y tampoco. Nosotros en el Municipio estamos haciendo todo lo que podemos, ¿pero para qué está el DRNA sino puede atender lo que por ley tienen por obligación?”, cuestionó Rodríguez Ramos en declaraciones escritas.

El alcalde guaniqueño recordó que el DRNA también tiene abandonada la Bahía de Ensenada, por lo que la comunidad y el municipio tuvieron que unirse para limpiarla el pasado 26 de junio. 

“Cerca de 70 personas laboramos intensamente y se recogieron unas 1,300 libras de sargazo, pero nuevamente vamos a hacer el esfuerzo y necesitamos que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales haga su parte, como ha hecho en el pasado en Las Croabas en Fajardo”, sostuvo Rodríguez Ramos.

El ayuntamiento inició labores de limpieza, pero urgió a la agencia estatal a cumplir con uno de sus deberes ministeriales.  

“En el municipio estamos removiendo el sargazo para el beneficio de residentes y el disfrute de todos los visitantes, ya que el mal olor que genera la descomposición del sargazo es insoportable. Necesitamos cooperación de la gerencia y del personal del DRNA. Solos no podemos realizar la labor por la magnitud de la acumulación de estas algas”, afirmó el alcalde.

Por otra parte, la senadora Migdalia González Arroyo pidió ayer a Machargo Maldonado que atienda la acumulación de sargazo en la playa Combate y otras partes de la costa caborrojeña.

“El área de la playa del Combate al igual que otras playas de Cabo Rojo llevan días recibiendo grandes cantidades de sargazo y afectan a los bañistas y pescadores del área. Es por eso que le estamos solicitando al secretario del DRNA, Rafael Machargo, que tome acción inmediata y trabajen un plan para la remoción del mismo”, dijo la legisladora mediante comunicado de prensa.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.