sábado, octubre 23, 2021
sábado, 23 octubre 2021
Inicio Comunidad Antonio Martorell develará obra tributo a Tinti Deyá en Casa Pueblo

Antonio Martorell develará obra tributo a Tinti Deyá en Casa Pueblo

18 de septiembre de 2021 - 3:45 pm

El artista puertorriqueño Antonio Martorell develará una pintura en tributo a Faustina “Tinti” Deyá Díaz el sábado, 25 de septiembre en Casa Pueblo en Adjuntas.

Deyá Díaz, cofundadora de Casa Pueblo, murió el pasado 19 de agosto a los 81 años de edad.

El evento, denominado El gigante dormido, ella despierta, comenzará a las 11:00 a.m. y se transmitirá por Radio Casa Pueblo 1020 AM y el perfil de Facebook de la organización (@casapueblo).

Además de Martorell, participará el guitarrista Josean López.

Posteriormente, la pintura de Tinti se integrará a la exposión de Martorell en el Museo de Las Américas en San Juan, confirmó Casa Pueblo a Voces del Sur.

Deyá Díaz fue maestra y formó parte del grupo fundador del Taller de Arte y Cultura de Adjuntas, que años después pasó a llamarse Casa Pueblo. 

Como integrante de esta organización, denunció el que hubiera asbesto en las escuelas del sistema público de enseñanza, combatió el intento del gobierno de permitir la minería en la zona central del país, luchó contra el gasoducto que cruzaría la isla de Sur a norte, coordinó ayudas a su comunidad luego del huracán María y, más recientemente, se insertó en la jornada que busca la independencia energética de los residentes y comerciantes de Adjuntas mediante la energía solar.

Siempre se le veía en la casa rosada de Casa Pueblo, en el centro urbano adjunteño, ya fuera atendiendo las visitas, la tienda artesanal o vendiendo el Café Madre Isla.

Murió de enfisema pulmonar, condición que le aquejó durante varios años, y fue sepultada en el cementerio de Adjuntas luego de una despedida de pueblo el 22 de agosto.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.