sábado, diciembre 4, 2021
sábado, 4 diciembre 2021
Inicio Noticias 11 asesinatos en el área de Ponce en julio y agosto: solo...

11 asesinatos en el área de Ponce en julio y agosto: solo dos radicados

2 de septiembre de 2021 - 12:54 pm

Once asesinatos ocurrieron en el área policiaca de Ponce entre julio y agosto de este año, y solamente dos de estos casos han sido llevados al tribunal.

Los crímenes ocurrieron en Santa Isabel, Juana Díaz, Villalba, Ponce y Guánica. La mayoría de estas muertes violentas se reportaron en fines de semana y horario nocturno. 

Seis asesinatos ocurrieron en julio y ninguno ha sido esclarecido. Al menos cuatro de estos casos están relacionados al narcotráfico.

El jefe de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Ponce, teniente Herminio Ramos Rivera, no confirmó si han establecido relación entre las muertes.

“Eso sería parte de la investigación. No estaría en posición [de confirmarlo]”, respondió el oficial en entrevista con Voces del Sur.

Al preguntarle en cuántos casos han identificado a los potenciales culpables, dijo que “en varios tenemos sospechosos”; particularmente, se refirió a dos.

Los únicos dos asesinatos por los que se han presentado acusaciones ocurrieron en el marco de la violencia de género, ambos en agosto. En este mes también hubo un doble asesinato.

Estatus de las investigaciones

A continuación, detallamos el estatus de las investigaciones de estos asesinatos, según la información provista por el teniente Ramos Rivera.

Fecha: 2 de julio de 2021
Lugar: Sector Río Chiquito en Ponce
Persona asesinada: Michael Martínez Santiago, de 37 años
Estatus de la investigación: El teniente Herminio Ramos Rivera dijo que la víctima era usuario de drogas y que, al momento, no han definido el por qué fue atacado.
“Está bajo investigación. Se han hecho varias entrevistas, se ha hablado con familiares. Se habló con una pareja que él tuvo. No nos ha surgido una información que nos dirija exactamente a un objetivo específico. El móvil no lo tenemos identificado como de drogas”.

Fecha: 10 de julio de 2021
Lugar: Residencial Dr. Pila en Ponce
Persona asesinada: Jan Luiz Serrano Mercado, de 20 años
Estatus de la investigación: El teniente Herminio Ramos Rivera dijo que Serrano Mercado vivía en ese residencial y estaba solo al momento de ser atacado. Descartó que el caso esté ligado al negocio de las drogas o a la violencia de género. Anticipó que tienen sospechosos del crimen.
“Aquí se ha entrevistado a bastantes personas de Dr. Pila. Nos falta una prueba científica que estamos esperando para ver cómo podemos entrelazar con algunas personas sospechosas que tenemos en el caso”.

Fecha: 17 de julio de 2021
Lugar: Barrio Ollas en Santa Isabel
Persona asesinada: Oscar Ernesto Castellón Gautier, de 34 años
Estatus de la investigación: El teniente Herminio Ramos Rivera dijo que Castellón Gautier estaba ligado al narcotráfico, aunque no lo identificó como parte de la jerarquía de alguna organización, y confirmó que su asesinato tiene que ver con ello.
“Este caso sí lo tenemos vinculado a las drogas. Según vamos investigando el caso llegamos a la conclusión de que es por drogas”.

Fecha: 18 de julio de 2021
Lugar: Calle Dr. Veve en Guánica
Persona asesinada: Aníbal “Tito” Torres Caraballo, de 43 años
Estatus de la investigación: El teniente Herminio Ramos Rivera dijo que este caso está ligado al narcotráfico. Torres Caraballo tenía expediente de Ley 54, apropiación ilegal y drogas, y estaba solo al momento del ataque.
“Lo podríamos poner como drogas o rencillas. Hay varios ángulos que estamos trabajando con este caso. Aníbal no trabajaba. Se ha entrevistado a su pareja, vecinos, se han obtenido vídeos de las cámaras circundantes y estamos investigando”.

Fecha: 21 de julio de 2021
Lugar: Residencial Leonardo Santiago en Juana Díaz
Persona asesinada: Alberto Colón Aponte, de 43 años
Estatus de la investigación: El teniente Herminio Ramos Rivera dijo que el caso está ligado al narcotráfico. Colón Aponte no vivía en este residencial.
“Este lo tenemos como rencilla y drogas. Tenía expediente por drogas y armas”.

Fecha: 22 de julio de 2021
Lugar: Carretera 562 en Villalba
Persona asesinada: Samuel Bonilla Colón, de 24 años
Estatus de la investigación: El teniente Herminio Ramos Rivera dijo que el caso está ligado al narcotráfico y anticipó que tienen sospechosos del crimen. En la balacera, una mujer que viajaba con sus hijos en otro carro resultó herida, pero ya se recuperó.
“Lo tenemos por drogas también. Aquí se han entrevistado y se han recuperado vídeos. Estamos también en espera de la parte forense para nosotros poder, de la investigación que tenemos, nos encaminamos basado en lo que nos dicen los hallazgos, si son correctas las líneas que tenemos de investigación para poder enjuiciar algún sospechoso que tengamos”.

Fecha: 5 de agosto de 2021 [Radicado]
Lugar: Residencial La Ceiba en Ponce | Motel Garden en Juana Díaz
Persona asesinada: Ithamary Rivera Martínez, de 23 años
Acusado: Rafael Ortiz Bermúdez, 26 años

Fecha: 12 de agosto de 2021 [Radicado]
Lugar: Barrio Higüero en Villalba
Persona asesinada: Denny A. Morales Torres, de 34 años
Acusado: Hiram Morales Negrón, de 61 años

Fecha: 20 de agosto de 2021
Lugar: Barriada Felicia en Santa Isabel
Personas asesinadas: José Luis Bonilla Correa, de 35 años, y Jesús Quiñones González, de 34 años
Herido: Moisés Torres Sánchez, de 34 años
Estatus de la investigación: El teniente Herminio Ramos Rivera dijo que las víctimas y el herido se conocían entre sí, pero no estableció que fueran amigos ni que estuvieran juntos al momento del ataque.
“La investigación está encaminada. Se están entrevistando personas que estuvieron en el área”.

Fecha: 28 de agosto de 2021
Lugar: Dancers Club en Ponce
Persona asesinada: Steven J. Monroe Castillo, de 21 años
Estatus de la investigación: El teniente Herminio Ramos Rivera dijo que no han establecido el motivo del ataque ni han identificado a la persona que le disparó al joven.

Solo dos procesados

Por el asesinato de Ithamary Rivera Martínez, de 23 años, fue acusado su expareja, Rafael Ortiz Bermúdez, de 26 años. 

Según la Policía, en la madrugada del 5 de agosto, el hombre baleó a la mujer en el residencial La Ceiba en Ponce, estando dentro de un auto. La cuñada de Rivera Martínez, quien también resultó herida, condujo hasta el Motel Garden en Juana Díaz, donde la pasajera fue declarada muerta.

Ortiz Bermúdez fue acusado de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato y dos violaciones a la Ley de Armas, y está sumariado por no prestar una fianza de un millón de dólares. El proceso está en etapa de vista preliminar.

De otro lado, por el asesinato de Denny Amílcar Morales Torres, de 34 años, fue acusado su padre, Hiram Morales Negrón, de 61 años.

La investigación policiaca apunta a que el 12 de agosto Morales Negrón llegó a la casa de su expareja y madre de su hijo, en el barrio Higüero de Villalba, y la atacó a balazos. La mujer, de 57 años, fue herida en una mano y cuando buscó refugio dentro del hogar el hombre la persiguió y le disparó en varias ocasiones a Morales Torres, quien se interpuso.

El padre fue acusado de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, seis violaciones a la Ley de Armas y una violación a la Ley 54 de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica. Fue encarcelado luego de no prestar una fianza de $3,250,000 y su caso también está en etapa de vista preliminar.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.