miércoles, enero 19, 2022
miércoles, 19 enero 2022
Inicio Noticias Gobierno y política Rivera Madera asegura escuelas en el Sur no están listas para recibir...

Rivera Madera asegura escuelas en el Sur no están listas para recibir estudiantes

17 de agosto de 2021 - 5:41 pm Modificado: 18 de agosto de 2021 - 5:57 am

El representante José Rivera Madera denunció hoy, martes, que las escuelas de Guayanilla, Peñuelas y Ponce no están aptas para recibir a las y los estudiantes, por lo que solicitó la posposición del inicio de clases presenciales en estos pueblos.

De acuerdo con el legislador por el Distrito 23, en muchos de estos planteles todavía se realizan los trabajos necesarios para reparar los daños provocados por la actividad sísmica que estremeció el país en 2020, mientras que otros son acondicionados debido a que estuvieron cerrados por varios años y ahora van a acoger estudiantes de escuelas que quedaron inoperantes por los temblores.

“Cómo es posible que se pretenda reanudar clases presenciales en municipios cuyos planteles aún se encuentran a medio restaurar, máximo con los riesgos de seguridad que esto implica”, cuestionó el representante en declaraciones escritas.

Rivera Madera también destacó que, en el caso de Guayanilla, la directora de la Escuela Gloria Borrero alertó sobre varias “deficiencias” en el plantel durante el fin de semana cuando la instalación fue designada como refugio ante la situación provocada por el paso cercano de la tormenta tropical Grace.

Según el plan presentado por el Departamento de Educación (DE), en este plantel estudiarán bajo un sistema de horario alterno, mejor conocido como “interlocking”, alumnos de la propia Gloria Borrero, al igual que las y los estudiantes de la Hipólito García, Arístides Cales Quirós y la Asunción Rodríguez de Sala, para un total de 1,514 alumnos.

El otro plantel que recibirá estudiantes en Guayanilla, de acuerdo con el plan del DE, es la Escuela Padre Nazario.

“El pasado mes de junio vaticinamos que no sería posible el inicio de clases presenciales porque los trabajos de reconstrucción y reparaciones en las escuelas estaban atrasados. Hoy el tiempo, los padres y facultad nos dan la razón”, aseguró el representante.

Por otro lado, el legislador advirtió que la interacción de estudiantes dentro de los salones de clases los pondría en riesgo de contagiarse con el coronavirus SARS CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, en momentos en que el país experimenta un repunte de casos.

“Se pretende utilizar salones para integrar grupos completos, situación que provocará hacinamiento y dificultará el cumplimiento de los estándares básicos y las medias correctas de prevención e implementación de protocolos de COVID-19”, sentenció.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.