viernes, septiembre 24, 2021
viernes, 24 septiembre 2021
Inicio Coronavirus Restaurantes del Sur que pedirán vacuna contra el COVID-19 o prueba negativa

Restaurantes del Sur que pedirán vacuna contra el COVID-19 o prueba negativa

23 de agosto de 2021 - 12:02 pm Modificado: 12:05 pm

La orden ejecutiva 2021-063, que obliga a los negocios cerrados que venden comida y bebidas requerirles a sus clientes evidencia de vacunación contra la enfermedad COVID-19, entró en vigor hoy, lunes, 23 de agosto de 2021.

Esta orden emitida por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia aplica a todos los restaurantes («fast foods”, “food courts” y cafeterías), barras, chinchorros, cafetines, “sport bars”, teatros, cines, coliseos, centros de convenciones y de actividades, y cualquier otro local en formato cerrado que expenda bebidas o comida preparada.

Las personas mayores de 12 años deberán presentar evidencia de vacunación (tarjeta o Vacu-ID) para poder consumir en los locales. Esto, porque son las personas autorizadas para inocularse en Puerto Rico.

De no estar vacunadas, tendrán que mostrar una prueba negativa a coronavirus hecha en las pasadas 72 horas o un resultado positivo a COVID-19 de los pasados tres meses y documentación de su recuperación.

En la zona Sur de Puerto Rico, son varios los negocios de este tipo que han comunicado a través de sus perfiles en redes sociales que requerirán la vacuna o la prueba negativa. Son los siguientes:

  • Melao Coffee Shop en Ponce
  • Lola Eclectic Cuisine en Ponce
  • Campioni Pizza Birra & Tapas en Ponce
  • Sazón Fonda, Sazón Monte Plaza y Sazón Criollo Taquería en Ponce
  • BarMuseo en Coamo
  • Café Don Luis Coffee Bar en Yauco
  • Mango’s en Juana Díaz
  • El Rancho Bar and Grill en Juana Díaz
  • Muggles’s Bar en San Germán 

Además, las cadenas de restaurantes McDonald’s, KFC, Taco Bell y Pizza Hut anunciaron que requerirán evidencia de vacunación o recuperación de la enfermedad, o prueba negativa.

Reducir la capacidad

Si los negocios no quieren pedir evidencia de vacunación ni prueba negativa, deberán reducir el aforo al 50% de capacidad.

Debe tener un letrero que indique si pide tarjeta de vacunación o prueba negativa. De lo contrario, tiene que tener un cartel que precise cuántos comensales representan el 50% de capacidad.

Excepciones

Esta orden no aplica a los negocios de este tipo que sean abiertos.

Las disposiciones de la orden tampoco aplican a las personas de 11 años o menos, pues no están autorizadas a vacunarse.

Del mismo modo, están exentas de cumplir estas directrices las personas que adquieran comida en modo de entrega (“delivery”), servicarro o recogido (“curbside pickup” o “pickup”).

Denunciar incumplimiento

Para denunciar incumplimientos por parte de los comerciantes, se puede llamar al 787-522-6300, extensiones 6899, 6840, 6824, 6833 y 6893, o escribir al correo electrónico investigaciones@salud.pr.gov.

Penalidades

La orden establece que “[t]oda persona natural o juridica que infrinja las disposiciones de esta ley o de los reglamentos dictados par el Departamento de Salud al amparo de los mismos incurrira en delito menos grave y sentenciado que podra ser sancionada con pena de reclusion que no excedera de seis (6) meses o multa no mayor de cinco mil dólares ($5,000) o ambas penas a discreción del tribunal”.

Empleados

La OE-2021-063 también establece que los empleados de estos establecimientos tienen que estar vacunados contra el COVID-19. Tendrán hasta el 7 de octubre de 2021 para presentar evidencia de que completaron las dos dosis, en caso de recibir las vacunas de Pfizer o Moderna. La vacuna de Johnson & Johnson solo requiere una dosis.

Si un empleado no puede vacunarse por razones de salud o rechaza hacerlo por motivos religiosos, tendrá que presentar una prueba negativa a coronavirus semanalmente, antes de comenzar su jornada laboral.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.