viernes, agosto 19, 2022
viernes, 19 agosto 2022
Inicio Noticias Psiquiatra del Estado evaluará al acusado de matar a Sandra Bones en...

Psiquiatra del Estado evaluará al acusado de matar a Sandra Bones en Guayama

4 de agosto de 2021 - 3:43 pm Modificado: 5 de agosto de 2021 - 8:17 am

Un psiquiatra del Estado evaluará a Kevin Antonio Soto Vázquez, imputado de matar a Sandra I. Bones Roque el pasado 5 de julio en Guayama, para determinar si es procesable.

El abogado del acusado, Jesús Roberto Ramos Puca, presentó una moción para que se evalúe la procesabilidad de su cliente al amparo de la Regla 240 de Procedimiento Criminal. La misma provee el mecanismo para determinar la capacidad mental y funcional del acusado, es decir, si es capaz de comprender el proceso y colaborar con su defensa.

La vista preliminar estaba pautada para comenzar ayer, pero ante este escenario se suspendió. La jueza Rubimar Miranda Rivera, de la sala 307 del Tribunal de Guayama, ordenó la evaluación psiquiátrica y citó la vista de procesabilidad para el 24 de agosto a las 9:00 a.m.

“Lo que el abogado está trayendo con esa Regla 240 es cierta documentación, sobre la que no puedo entrar en detalles, que son documentos médicos y evaluaciones para tratar de establecer una base razonable de que hay una probabilidad de que el imputado no tenga una capacidad mental, cognitiva e intelectual para entender el proceso”, explicó la fiscal Alba Bermúdez Díaz en entrevista con Voces del Sur.

El Ministerio Público se opuso “porque los mismos documentos que se anejaban con la moción no acreditaban lo que él [Ramos Puca] alegaba”. La fiscal dijo que aunque la jueza coincidió con la observación de la Fiscalía, accedió a ordenar la evaluación psiquiátrica, que determinará la capacidad del imputado de entender el proceso en este momento.

Si se concluye que es procesable, se continuaría con la vista preliminar. La fiscal anticipó que sentarán a declarar a cuatro testigos.

De encontrarse no procesable, el tribunal podría tomar varias decisiones con relación al acusado, como ordenar su ingreso a una institución que le provea tratamiento para la salud mental. Cabe señalar que más adelante se podría volver a evaluar la procesabilidad del imputado y, si resulta que se vuelve procesable, se continuaría el proceso judicial en su contra.

Soto Vázquez, de 18 años, está acusado de asesinato en primer grado, destrucción de pruebas, maltrato de menores, y tres violaciones a la Ley de armas. Está encarcelado por no haber podido prestar una fianza de $2.5 millones.

Bones Roque tenía 22 años y vivía con sus hijos de uno y tres años en Arroyo. Presuntamente, llevaba una relación de pocas semanas con Soto Vázquez.

Según la Policía, Soto Vázquez discutió con la víctima y la asesinó de varios balazos en el Ramal 54, cerca de la entrada de la urbanización La Pradera en Guayama. El crimen ocurrió delante de los hijos de uno y tres años de edad de la mujer, quienes estaban dentro de su vehículo de motor. Estos resultaron ilesos.

La madrugada del 7 de julio, Soto Vázquez fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Carolina, cuando se disponía a salir del país.

El jefe del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Guayama, capitán Miguel Rodríguez, aseguró ese día que, luego de la detención, el arrestado confesó el crimen.

El agente Carlos León, de la División de Homicidios del CIC de Guayama, y la fiscal Alba Bermúdez Díaz investigan este caso.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.