jueves, diciembre 1, 2022
jueves, 1 diciembre 2022
Inicio Noticias Limpiarán parte del Río Yauco por llegada de sistema atmosférico

Limpiarán parte del Río Yauco por llegada de sistema atmosférico

9 de agosto de 2021 - 6:49 pm

El Municipio de Yauco no ha recibido el endoso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para limpiar el Río Yauco, por lo que hará mañana un esfuerzo de última hora para despejar un poco el área de cara al evento de lluvias pronosticado por el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El alcalde Ángel Luis Torres Ortiz indicó hoy, lunes, que el ayuntamiento tiene un acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y “hemos ya limpiado la mayoría de nuestros cuerpos de agua”.

Sin embargo, el tratamiento al Río Yauco requiere una capa burocrática adicional.

“Sigue siendo una preocupación que, aun teniendo ese acuerdo, el Río Yauco necesita un endoso del Cuerpo de Ingenieros para su limpieza. No obstante, esta tarde y mañana en la mañana vamos a estar haciendo unas limpiezas iniciales en el Río Yauco [mediante una autorización especial] que nos permiten [intervenir] casi 600 metros 72 horas antes de un evento [atmosférico]. Vamos a aplicar esa cláusula para poder limpiar preventivamente parte del río”, explicó en entrevista con Voces del Sur.

El CNH pronostica que el disturbio se convertirá en tormenta en las próximas horas y lo coloca pasando sobre Puerto Rico entre el martes por la tarde y el miércoles de madrugada.

“Nos preocupa, dependiendo de la cantidad de agua que caiga”, comentó Torres Ortiz, al recordar las inundaciones históricas provocadas por el desbordamiento de este río.

Además, todavía hay personas en un campamento familiar en el sector Ciénaga de Barinas, que perdieron sus casas por los terremotos. “De ser necesario, tendríamos que reubicarlos”, anticipó.

El refugio principal será el Centro de Usos Múltiples del sector Los Quiñones en el barrio Almácigo Bajo. Si se necesitara mayor capacidad, usarían el Coliseo Raúl “Pipote” Oliveras.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.