viernes, septiembre 24, 2021
viernes, 24 septiembre 2021
Inicio Comunidad Fallece Tinti Deyá Díaz, cofundadora de Casa Pueblo

Fallece Tinti Deyá Díaz, cofundadora de Casa Pueblo

19 de agosto de 2021 - 11:53 pm Modificado: 20 de agosto de 2021 - 10:59 am

Faustina “Tinti” Deyá Díaz, cofundadora de la organización comunitaria Casa Pueblo de Adjuntas, murió este jueves, 19 de agosto de 2021.

La entidad comunicó que el fallecimiento ocurrió en la residencia que compartía Deyá Díaz con su esposo, el ingeniero Alexis Massol González, en la Ciudad del Gigante Dormido.

“A todas las amistades, colaboradores y seguidores de Casa Pueblo, queremos compartir que Tinti Deyá Díaz, fundadora y gestora diaria de esta, la Casa Pueblo de todos ustedes y del País, ha fallecido en la noche de hoy en su casa en Adjuntas, rodeada de sus familiares más cercanos, y a causa de una enfisema pulmonar de la que padeció durante varios años”, informó Casa Pueblo en su perfil de Facebook.

Deyá Díaz fue maestra y formó parte del grupo fundador del Taller de Arte y Cultura de Adjuntas, que años después pasó a llamarse Casa Pueblo. 

Como integrante de esta organización, denunció el que hubiera asbesto en las escuelas del sistema público de enseñanza, combatió el intento del gobierno de permitir la minería en la zona central del país, luchó contra el gasoducto que cruzaría la isla de Sur a norte, coordinó ayudas a su comunidad luego del huracán María y, más recientemente, se insertó en la jornada que busca la independencia energética de los residentes y comerciantes de Adjuntas mediante la energía solar.

Siempre se le veía en la casa rosada de Casa Pueblo, en el centro urbano adjunteño, ya fuera atendiendo las visitas, la tienda artesanal o vendiendo el Café Madre Isla.

“Hoy podemos decir con gran orgullo que Tinti cumplió con Puerto Rico, con Adjuntas, con Casa Pueblo, con sus estudiantes, con su familia y comunidad. Así como regó su amor, sus convicciones y resistencia a través de todos ustedes, así permanecerá en el vuelo de las mariposas, en las flores y los ríos de la montaña, en el canto del Julián Chiví y en cada persona que se levante y luche por nuestra patria”, expresó la organización.

La información sobre las exequias se dará a conocer más adelante.

Voces del Sur, que ha colaborado por los pasados años con Casa Pueblo, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Tinti Deyá Díaz y les desea fortaleza en este momento.

Faustina «Tinti» Deyá Díaz, cofundadora de Casa Pueblo. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.