viernes, enero 28, 2022
viernes, 28 enero 2022
Inicio Noticias Educación volverá a alquilar estructuras para poder dar clases en el Sur

Educación volverá a alquilar estructuras para poder dar clases en el Sur

18 de agosto de 2021 - 11:27 am Modificado: 6:59 pm

El secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés, confirmó hoy que la agencia pondera volver a suscribir contratos de alquiler de estructuras para impartir clases presenciales en el Sur, debido al retraso en la reconstrucción de los planteles dañados por terremotos y las escuelas modulares que se convertirían en salones temporeros.

La Región Educativa de Ponce arrancó hoy, miércoles, el año académico 2021-2022 con 107 escuelas que ofrecerán clases en horario completo, “interlocking” o modalidad virtual, indicó el superintendente regional, Roberto Rodríguez. En la región hay 142 planteles, así que el 75% está en uso.

Durante una visita a la Escuela Angela Cordero Bernard de Ponce, Ramos Parés dijo que 35 escuelas de la zona Sur abrirán “en las próximas semanas”, cuando culminen las obras de reparación correspondientes.

“En la región Sur hay una inversión millonaria en este momento. Buscamos de cierta forma empezar a estabilizar esta región. Fuimos mucho más reservados a la hora de determinar qué planteles se iban a estar abriendo, qué planteles se iban a estar usando, sobre todo tomando en cuenta que es una zona donde sigue temblando. Eso ha hecho que el panorama sea tan restrictivo en la zona Sur, pero en las próximas semanas sí vamos a ver obras de reconstrucción que van a estar siendo entregadas. Igualmente, otras gestiones de arrendamiento que se están haciendo con los alcaldes para poder ir normalizando esta zona”, manifestó el secretario sin dar detalles.

El funcionario dijo que, recientemente, envió un equipo de trabajo al área Sur para atender este asunto con los alcaldes y legisladores de distrito. Uno de ellos es el senador de Ponce, Ramón Ruiz Nieves.

“Le adelanté al senador que, próximamente, vamos a estar tomando decisiones sobre soluciones que se van a añadir a este escenario que tenemos en la zona Sur, puesto que hemos visto que esas soluciones que hace meses se habían hablado están tomando mucho más tiempo de lo que nosotros esperábamos”, señaló.

Voces del Sur le preguntó si identificarán estructuras para convertirlas en escuelas y Ramos Parés respondió afirmativamente.

“Estamos en ese proceso y yo creo que va a ser una herramienta y, algo que le había adelantado al senador, que puede ser de mucha más rápida solución. Estamos en ese proceso. Precisamente, ese era el norte de los equipos de trabajo que estuvieron en el Sur durante estos días”, sostuvo.

El secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés, ofreció detalles del inicio de clases presenciales en el área Sur.
El secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés, ofreció detalles del inicio de clases presenciales en el área Sur. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

La principal alternativa para dar clases en los pueblos más afectados por los terremotos del año pasado, las escuelas modulares, está tan retrasada que no hay certeza de que pueda verse completada antes de que finalice el primer semestre académico. El alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres Ortiz, dijo recientemente a Voces del Sur que la subasta para los módulos de Guánica salió este mes, y que la subasta de Guayanilla y Yauco se hará en septiembre. Su estimado es que los estarán instalando en noviembre.

En un aparte con este medio, Ramos Parés dijo que el retraso obedece a supuestos problemas que las empresas que ganaron las subastas enfrentan para adquirir los materiales necesarios. Al menos esa es la excusa que le ha dado la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) al Departamento de Educación.

“La realidad es que, de las explicaciones que sí nos han dado, [el problema] han sido los retos del mercado, los retos de materiales y han tenido que extender ese periodo de tiempo porque los mismos proponentes y suplidores pidieron esa extensión de tiempo. Esa es la razón que nos han dado a nosotros. Es un asunto de falta de accesibilidad a los materiales y que el tiempo que se les había dado para poder adquirir esos materiales y responder era bastante apretado y los propios proponentes pidieron una extensión para poder presentar sus propuestas”, planteó Ramos Parés.

El noviembre del año pasado, el entonces secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, le otorgó un contrato por $1.3 millones a Copamarina Beach Resort & Spa, en Guánica, para ofrecer clases presenciales ya que los terremotos dejaron sin escuelas a este municipio. La acción fue criticada por la ubicación de la hospedería, en la costa guaniqueña, y por tener un solo acceso que complicaría el desalojo en caso de emergencia. El contrato fue cancelado en febrero de este año por la entonces secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos, sin que se haya usado la instalación para fines educativos.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.