viernes, septiembre 24, 2021
viernes, 24 septiembre 2021
Inicio Coronavirus Conoce quiénes podrán recibir una tercera dosis de la vacuna contra el...

Conoce quiénes podrán recibir una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19

18 de agosto de 2021 - 12:52 pm

El Departamento de Salud de Puerto Rico informó hoy, miércoles, que pacientes inmunocomprometidos mayores de 12 años edad podrán recibir una tercera dosis de las vacunas contra la enfermedad COVID-19 desarrolladas por las empresas Pfizer o Moderna.

De acuerdo con la principal oficial médica de la dependencia, Iris Cardona, esta dosis podría ayudar a reducir los riesgos de enfermedad severa o muerte en personas que tengan su sistema inmunológico comprometido.

“Una tercera dosis en este grupo de personas servirá para incrementar el nivel de anticuerpos ya que tienen una capacidad reducida para combatir infecciones y otras enfermedades”, comentó la galena en declaraciones escritas.

Cabe destacar que, en el caso de la vacuna Janssen elaborada por la empresa Johnson & Johnson, las autoridades federales todavía no han autorizado una dosis adicional.

De acuerdo con el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos, la tercera dosis está recomendada para los siguientes tipos de pacientes:

  • Han estado recibiendo algún tratamiento oncológico para tumores o cánceres en la sangre
  • Han recibido un trasplante de órgano y están tomando medicamentos inmunosupresores
  • Han recibido un trasplante de células madre en los últimos dos años o está tomando medicamentos inmunosupresores
  • Tienen inmunodeficiencia primaria moderada o grave como el síndrome de DiGeorge y el síndrome de Wiskott-Aldrich
  • Tienen una infección avanzada o no tratada por el VIH
  • Están bajo un tratamiento activo con altas dosis de corticosteroides u otros medicamentos que pueden suprimir su respuesta inmunitaria

El Departamento de Salud también mencionó que la tercera dosis es recomendada para personas que están bajo tratamiento de esteroides de alta concentración.

Según la dependencia, las y los pacientes inmunocomprometidos mayores de 12 años edad podrán recibir la tercera dosis después de haber transcurrido, al menos, 28 días de haber completado la serie de dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna.

No se requerirá referido médico ni evidencia que certifique la enfermedad, indicó Salud.

“La recomendación es que este grupo poblacional acuda a su proveedor más cercano para recibir la dosis adicional”, concluyó Cardona.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.