jueves, diciembre 1, 2022
jueves, 1 diciembre 2022
Inicio Noticias Comienza la construcción del puente hacia Cambalache en Yauco

Comienza la construcción del puente hacia Cambalache en Yauco

10 de agosto de 2021 - 11:29 am

La construcción del puente de la carretera PR-359 que pasa sobre la PR-2 y conduce hacia el sector Cambalache de Yauco comenzó ayer, lunes, a un costo de $4.8 millones.

Las Piedras Construction (LPC) está a cargo de la obra, que tardará seis o siete meses en completarse.

Este puente resultó severamente afectado por los terremotos del año pasado y tuvo que ser demolido. Su desaparición complicó la conexión de los residentes de Cambalache con el resto del municipio, pues tienen que montarse en la PR-2 y bajarse en Guayanilla para entonces dirigirse a Yauco.

Además, se perdió una salida de Yauco a Ponce, y el tránsito tiene que dirigirse por la siempre concurrida PR-128.

LPC está a cargo del diseño y la construcción del puente en acero y hormigón. Los planos están completados en un 60% y, mientras se culminan, la empresa comenzó ayer con la demolición de las fundaciones existentes, que son los estribos donde van las bases de las vigas del puente.

“Vamos a hacer algo similar a lo que había, pero más para atrás. Eso nos permitió eliminar dos pilastras que había en la carretera. Anteriormente, llevaba muchas más vigas y ahora se simplifica la construcción”, explicó el ingeniero Tomás Montalvo Torres en entrevista con Voces del Sur.

Demolición de las fundaciones del puente de la carretera PR-359 en Yauco. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Los miles de conductores que a diario transitan por la PR-2 verán cambios de dirección en los próximos dos meses.

“Como en dos a tres meses vamos a estar en medio de la carretera PR-2. Se van a hacer unos desvíos al tránsito, afectándolo lo menos posible, para poder construir la pilastra central y, una vez estén las vigas construidas, se pone encima y se construye la parte de arriba del puente”, detalló.

El puente de la carretera PR-359 en Yauco se demolió por los daños que le provocaron los terremotos en el 2020. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

El inicio de esta construcción coincidió con la de otros tres proyectos de infraestructura, dos carreteras y un puente, en distintas comunidades de Yauco. 

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.