La construcción del puente de la carretera PR-359 que pasa sobre la PR-2 y conduce hacia el sector Cambalache de Yauco comenzó ayer, lunes, a un costo de $4.8 millones.
Las Piedras Construction (LPC) está a cargo de la obra, que tardará seis o siete meses en completarse.
Este puente resultó severamente afectado por los terremotos del año pasado y tuvo que ser demolido. Su desaparición complicó la conexión de los residentes de Cambalache con el resto del municipio, pues tienen que montarse en la PR-2 y bajarse en Guayanilla para entonces dirigirse a Yauco.
Además, se perdió una salida de Yauco a Ponce, y el tránsito tiene que dirigirse por la siempre concurrida PR-128.
LPC está a cargo del diseño y la construcción del puente en acero y hormigón. Los planos están completados en un 60% y, mientras se culminan, la empresa comenzó ayer con la demolición de las fundaciones existentes, que son los estribos donde van las bases de las vigas del puente.
“Vamos a hacer algo similar a lo que había, pero más para atrás. Eso nos permitió eliminar dos pilastras que había en la carretera. Anteriormente, llevaba muchas más vigas y ahora se simplifica la construcción”, explicó el ingeniero Tomás Montalvo Torres en entrevista con Voces del Sur.

Los miles de conductores que a diario transitan por la PR-2 verán cambios de dirección en los próximos dos meses.
“Como en dos a tres meses vamos a estar en medio de la carretera PR-2. Se van a hacer unos desvíos al tránsito, afectándolo lo menos posible, para poder construir la pilastra central y, una vez estén las vigas construidas, se pone encima y se construye la parte de arriba del puente”, detalló.

El inicio de esta construcción coincidió con la de otros tres proyectos de infraestructura, dos carreteras y un puente, en distintas comunidades de Yauco.