miércoles, mayo 18, 2022
miércoles, 18 mayo 2022
Inicio Noticias Gobierno y política Abre en Ponce un centro para procesar planillas de créditos a séniors...

Abre en Ponce un centro para procesar planillas de créditos a séniors y pensionados

11 de agosto de 2021 - 2:05 pm Modificado: 2:13 pm

El Departamento de Hacienda (DH) abrió en Ponce un centro para procesar las planillas de las personas de 65 años en adelante y pensionados que cualifiquen para recibir los créditos contributivos compensatorios.

El centro ubica en el antiguo local de Radio Shack en en el segundo nivel de Plaza del Caribe. Su horario será de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Hacienda informó que el servicio se proveerá libre de costo y estará disponible hasta el 14 de octubre, último día para radicar el formulario.

“Ya comenzamos a ofrecer los servicios a séniors y pensionados que cualifiquen para recibir los créditos de $200 y $300, respectivamente, y necesiten asistencia para completar el Formulario 481.1. Los interesados deberán solicitar su cita a través de https://hacienda.turnospr.com y presentarse con la información e identificaciones requeridas”, explicó el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, mediante comunicado de prensa.

Además, los contribuyentes podrán llenar esta planilla por su cuenta a través plataforma de SURI o utilizar los servicios de los especialistas en planillas, que se acceden desde la sección Otros Servicios en SURI.

Requisitos 

  • Los ciudadanos deben ser residentes de Puerto Rico, tener 65 años o más para el último día del año contributivo 2020, y no pueden ser reclamados como dependientes. 
  • Los séniors también deben tener un ingreso bruto anual que no exceda los $15,000 o los $30,000 para casados que rindan planilla en conjunto.
  • En el caso de las personas de bajos recursos, sin importar su edad, deben ser pensionadas por la Administración de los Sistemas de Retiro de los empleados del gobierno, de la Judicatura, del Sistema de Retiro de Maestros, la Universidad de Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica o por el sector privado. Esas pensiones no pueden exceder los $4,800 anuales. 
  • Un contribuyente de 65 años o más pudiese cualificar para ambos créditos.

Cita y documentos

Para coordinar una cita, debe acceder al enlace https://hacienda.turnospr.com y seleccionar la opción Centros de Preparación de Planillas. Una vez determinados día y hora, la persona deberá presentarse en el centro 15 minutos antes de lo pautado. 

Hacienda puntualizó que no se atenderán personas sin cita previa. El uso de mascarilla es obligatorio.

Para preparar y radicar electrónicamente la Planilla Senior 2020, los contribuyentes deben presentarse con los siguientes documentos:

  • Seguro Social y fecha de nacimiento.
  • Copia de una tarjeta de identificación con foto, como licencia de conducir.
  • Dirección de correo electrónico activo, de ser posible.
  • En el caso de autorizaciones para depósito directo, deberá proveer el tipo de cuenta, número y ruta de la institución financiera.
  • En el caso de contribuyentes casados que radiquen planilla conjunta, si uno de éstos no puede acudir al Centro, deberá enviar con su cónyuge el formulario Modelo SC 2745, Poder y Declaración de Representación, completado y firmado con copia de una identificación vigente.

Para la verificación de ingresos, los ciudadanos deben llevar estos documentos, según aplique:

  • Declaración de beneficios del Seguro Social (SSA-1099).
  • Declaraciones Informativas como Planes de Retiro y Anualidades (Formulario 480.7C).
  • Otras declaraciones informativas (Formularios 480.6A 480.6B y 480.6), recibidas para el año contributivo 2020.
  • Comprobante de Retención (Formulario 499R-2/W-2PR) o Corrección al Comprobante de Retención (Formulario 499R-2c/W-2cPR) recibidos para el año contributivo 2020.

Para información adicional puede referirse a la Carta Circular de Rentas Internas 21-17, disponible en la página de Hacienda http://www.hacienda.pr.gov/, sección de Publicaciones de Rentas Internas. También puede enviar un mensaje a través de su cuenta en SURI o usando el enlace Asistencia en SURI, que se encuentra en su página principal o comunicarse por el 787-622-0123.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.