viernes, septiembre 24, 2021
viernes, 24 septiembre 2021
Inicio Estilos de vida Vital la vacunación para prevenir el moquillo en perros

Vital la vacunación para prevenir el moquillo en perros

18 de julio de 2021 - 11:40 am Modificado: 19 de julio de 2021 - 11:39 am

El moquillo canino es una enfermedad contagiosa con altos índices de mortalidad que ataca los sistemas respiratorio, gastrointestinal y nervioso de los perros.

Todos los perros están en riesgo de contagiarse, pero los cachorros menores de cuatro meses de edad y los perros que no hayan sido vacunados contra esta enfermedad están mayor riesgo.

Cabe destacar que el virus que provoca el moquillo canino está presente en las secreciones de la nariz y las lágrimas, y se esparcen como un aerosol en forma de gotitas diminutas que se quedan flotando en el aire.

La enfermedad también se puede transmitir al compartir recipientes de agua o comida.

De acuerdo con el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, la forma más eficaz de prevenir el contagio viral del moquillo es mediante la vacunación.

En el caso de los cachorros, se recomienda que se les administren tres vacunas para inmunizarlos contra el moquillo entre las semanas seis y 12 de vida. Luego de esas primeras veces, la vacuna del “distemper” o moquillo se inyectará de forma regular una vez al año.

Cabe destacar que el moquillo no es una enfermedad curable, por lo que solo existen medicamentos que pueden ayudar a controlar y aliviar alguno de los síntomas.

En un principio, los canes infectados presentan “lagrimeo”, enrojecimiento ocular o secreciones acuosas similares a la conjuntivitis. Luego presentan fiebre, secreciones nasales, tos, letargo, falta de apetito y vómitos.

Además, debido a que el virus ataca el sistema nervioso, los perros infectados desarrollan inclinación de la cabeza, tirones musculares, convulsiones con movimientos de mandíbula y salivación, ataques epilépticos y parálisis parcial o completa.

Se indicó, además, que el virus también puede causar que las almohadillas de las patas se endurezcan.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.