miércoles, enero 19, 2022
miércoles, 19 enero 2022
Inicio Noticias Tribunal Apelativo no acoge el recurso presentado por la defensa de Juan...

Tribunal Apelativo no acoge el recurso presentado por la defensa de Juan Cornier

2 de julio de 2021 - 10:05 am Modificado: 5:31 pm

El Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico no acogió el recurso presentado por la defensa del muralista ponceño Juan Luis Cornier Torres (Manwe Uno) para impedir que se pase evidencia relacionada al delito de destrucción de pruebas en el juicio que enfrenta por el asesinato de la artista sangermeña Valerie Ann Almodóvar Ojeda.

El licenciado Juan de Jesús Vélez Rodríguez informó esta mañana que el foro intermedio rehusó paralizar el juicio y comunicó que “era prematura la petición de la defensa en cuanto requerían la minuta” del testimonio vertido por la testigo Loreinne Bonet Torres el pasado miércoles.

Bonet Torres, quien dijo convivía con Cornier Torres en diciembre de 2018, declaró que este le confesó haber matado a Valerie Ann y que ella lo ayudó a recoger la escena del crimen en la casa del muralista en la barriada Baldorioty en Ponce. Los abogados objetaron cuando el fiscal Ildefonso Torres Rodríguez comenzó a preguntarle a la testigo sobre los movimientos que hicieron dentro de la casa, cómo se envolvió el cadáver y se colocó en el baúl de la guagua de Valerie Ann.

Luego de conocer la determinación del Apelativo, el juez Daniel López González, quien preside el juicio en la sala 606 del Tribunal de Ponce, emitió su propia resolución sobre cómo se conducirá el proceso.

Sin embargo, el licenciado Juan de Jesús Vélez explicó que ayer por la tarde solicitaron y recibieron la minuta en cuestión, y que esta mañana volvieron a presentar el recurso de revisión ante el Apelativo.

El juez le respondió que esa minuta no estaba firmada por él como requería el foro intermedio.

El juez Daniel López González escucha un planteamiento de la defensa de Cornier Torres. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)
El juez Daniel López González escucha un planteamiento de la defensa de Cornier Torres. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

La defensa solicitó una hora para leer la resolución del juez López González y enmendar su recurso de apelación. A las 10:40 a.m. completaron el trámite y el juez confirmó haber sido informado de que la controversia había sido asignada a un panel. No se trabajó por la mañana.

Al no recibir orden de paralización del tribunal de mayor jerarquía, se continuó con el examen directo del fiscal Ildefonso Torres Rodríguez a Loreinne Bonet Torres a la 1:30 p.m.

Juan Luis Cornier Torres escucha los argumentos de su defensa. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)
Juan Luis Cornier Torres escucha los argumentos de su defensa. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

La quinta testigo de cargo es coacusada en este caso y aceptó culpabilidad por dos cargos de encubrimiento y destrucción de pruebas mediante un acuerdo de cooperación con el Ministerio Público.

Loreinne Bonet Torres pausó en varias ocasiones durante su testimonio. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)
Loreinne Bonet Torres pausó en varias ocasiones durante su testimonio. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Cornier Torres está acusado de asesinato en primer grado y violación a la Ley de armas. El delito de destrucción de pruebas le fue archivado a petición de la Fiscalía, luego de que la defensa se anotara una victoria en el Apelativo. Esto, porque el tribunal intermedio ordenó a la Fiscalía enmendar el lenguaje de la acusación por destrucción de evidencia, pues implicaba el delito de asesinato y representaba una doble acusación.

También puedes leer:

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.