domingo, mayo 22, 2022
domingo, 22 mayo 2022
Inicio Noticias Trazan guía de conservación de bosques en la cuenca del Río Inabón

Trazan guía de conservación de bosques en la cuenca del Río Inabón

20 de julio de 2021 - 10:49 am Modificado: 3:10 pm

Estudiantes y profesores de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) trabajan en la creación de una guía de conservación de las áreas boscosas a lo largo de la cuenca del Río Inabón, que recorre los municipios de Ponce y Juana Díaz.

El trabajo es costeado con una subvención del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) y desarrollado en colaboración con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“Los bosques en terrenos privados serán descritos y evaluados para la conservación del paisaje natural, incluyendo la cubierta forestal y la red hidrográfica”, explicó en declaraciones escritas la doctora Sandra Molina Colón, catedrática de PUCPR.

Asimismo, la guía ofrecerá información a los dueños de las propiedades privadas donde se encuentran algunas de estas zonas boscosas y el importante cuerpo de agua sureño.

“El plan pretende asesorar, influir y comprometer a los propietarios para tomar decisiones educadas respecto a los bosques y al río en sus terrenos, y vincular sus intereses a las prioridades de conservación programadas en el Plan de Acción Forestal”, agregó.

Se indicó además que la guía se trabajó tomando en cuenta las preocupaciones de los propietarios de los terrenos y las oportunidades identificadas en el Plan de Acción Forestal de Puerto Rico a lo largo del río, que recorre cerca de 40 millas de la región sureña.

Como parte del proyecto, se llevaron a cabo investigaciones sobre las condiciones actuales en la cuenca, la calidad de agua del río, la fauna y la flora y los vertederos clandestinos.

Entre las personas que forman parte de la iniciativa se encuentran los doctores Luis Álamo Nole y Sallas Alston Wax; los profesores Piel Banchs Plaza, Edwin Carrasquillo Coriano y Mishelle Rivera Santo; estudiantes graduados del Programa de Ciencias Ambientales David Santiago Cruz y Celsa Rodríguez Rodrígueza; y alumnos subgraduados del Departamento de Biología.

“Queremos motivar a los propietarios de los terrenos aledaños al río para alcanzar los objetivos de conservación, aplicando el conocimiento científico en las estrategias de manejo a desarrollarse”, sostuvo Molina Colón.

Para más información sobre la guía pueden comunicarse al 787-841-2000, extensión 1550 o escribir al correo electrónico smolinacolon@pucpr.edu.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.