viernes, septiembre 24, 2021
viernes, 24 septiembre 2021
Inicio Noticias Gobierno y política FEI investigará al alcalde de Guayama y la directora de finanzas municipal

FEI investigará al alcalde de Guayama y la directora de finanzas municipal

21 de julio de 2021 - 2:08 pm Modificado: 2:09 pm

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) designó al abogado Emilio Arrill García para investigar al alcalde de Guayama, Eduardo E. Cintrón Suárez, y la directora de la Oficina de Finanzas del municipio sureño, Lilliam D. Rodríguez López.

La pesquisa se centrará en el alegado incumplimiento con la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico y el Código Penal en la otorgación de un contrato por concepto de recogido y disposición de desperdicios sólidos.

La designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) surgió a raíz de un referido por parte del Departamento de Justicia de Puerto Rico.

Una investigación preliminar sobre el asunto reveló que el municipio concedió un contrato a la firma Mr. Waste, Inc. Registrada y presidida por Mario Roque Marcano, el cual no fue aprobado por la Legislatura Municipal de Guayama.

Se indicó, además, que no se efectuó una subasta a estos fines.

El informe le atribuye al alcalde autorizar una enmienda al contrato para beneficiar a Roque Marcano, la cual fue preparada por instrucciones de la directora de Finanzas municipal.

Según el PFEI, la acción causó un desembolso ilegal de “cientos de miles de dólares de fondos públicos”.

La entidad concluyó que el referido de Justicia contiene “prueba conducente a demostrar que las alegaciones en el aludido informe contra Eduardo Cintrón Suárez y Lilliam D. Rodríguez López podría ser objeto de la presentación de cargos penales”.

El PFEI nombró a la licenciada Leticia Pabón Ortiz como fiscal delegada para el caso.

Se concedió un plazo de 90 días para completar la investigación.

También puedes leer:

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.