domingo, diciembre 4, 2022
domingo, 4 diciembre 2022
Inicio Noticias Defensores del ambiente convocan protesta frente al DRNA

Defensores del ambiente convocan protesta frente al DRNA

6 de julio de 2021 - 3:58 pm

Organizaciones comunitarias y defensoras del ambiente realizarán una protesta este miércoles, 7 de julio frente al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en San Juan.

La manifestación, nombrada Una sola lucha, iniciará a las 10:00 a.m. y tiene como objetivo exigirle a la agencia pública que cumpla con su deber ministerial de proteger los recursos naturales.

“En Puerto Rico estamos ante una crisis climática que no está siendo atendida por el gobierno.  Al contrario, el DRNA es cómplice de la destrucción y entrega generalizada a intereses privados de nuestros recursos públicos. Es necesario que nos unamos para luchar y contrarrestar el ataque del gobierno hacia el pueblo. Por eso el llamado a establecer Una Sola Lucha”, explicó Hernaliz Vázquez Torres, organizadora del Sierra Club de Puerto Rico, en declaraciones escritas.

Con ese punto coincidió Yanina Moreno Febre, portavoz del Campamento contra las cenizas en Peñuelas.

“En la manifestación vamos a entregar por escrito nuestros reclamos y exigencias al DRNA, para que estén claros que seguiremos luchando por proteger el ambiente y nuestras familias”, indicó la educadora.

Juan Camacho Moreno, de Toabajeños en Defensa del Ambiente, expresó que el secretario del DRNA, Rafael Machargo, debe renunciar, pues no ha cumplido con los deberes del cargo.

“A pesar del buen trabajo que realizan la mayoría de los técnicos y técnicas del DRNA, la fusión entre agencias ambientales, como la Junta de Calidad Ambiental, no ha funcionado y su desastroso secretario, Rafael Machargo Maldonado, han convertido a la agencia en la peor enemiga del ambiente, que no cumple con su función principal de proteger los recursos naturales. Machargo debe renunciar o ser destituido y la fusión de las agencias debe revertirse”, planteó Camacho.

Las causas que motivan la protesta son:

  • La lucha contra la quema de carbón para producir energía
  • Aumento en la quema de gas metano o natural en vez de optar por la energía renovable
  • Construcción en las zonas costeras y propiación de las reservas naturales
  • Acumulación de gomas y la destrucción masiva de árboles
  • Construcción de torres de telecomunicaciones y asfalteras en las comunidades
  • Uso del glifosato en la isla

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.