jueves, diciembre 1, 2022
jueves, 1 diciembre 2022
Inicio Noticias Defensa de Juan Cornier acude al Tribunal de Apelaciones

Defensa de Juan Cornier acude al Tribunal de Apelaciones

1 de julio de 2021 - 10:24 am Modificado: 2 de julio de 2021 - 8:55 am

La defensa de Juan Luis Cornier Torres (Manwe Uno), quien enfrenta juicio por el asesinato de Valerie Ann Almodóvar Ojeda, acudió esta mañana al Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico para tratar de impedir que se pase prueba en sala relacionada al delito de destrucción de pruebas.

El juez Daniel López González esperó hasta las 11:30 a.m. para conocer alguna determinación del tribunal intermedio, pero ello no ocurrió. Por lo tanto, canceló los trabajos de hoy e informó que se retomarán mañana, viernes, a las 9:30 a.m.

Cornier Torres está acusado de asesinato en primer grado y violación a la Ley de armas. El delito de destrucción de pruebas le fue archivado a petición de la Fiscalía, luego de que la defensa se anotara una victoria en el Apelativo. Esto, porque el tribunal intermedio ordenó a la Fiscalía enmendar el lenguaje de la acusación por destrucción de evidencia, pues implicaba el delito de asesinato y representaba una doble acusación.

“Esta mañana, a tono con lo que se conversó y determinó ayer, se radicó hoy a las 8:31 a.m. el recurso de apelación que estuvimos trabajando anoche”, manifestó el abogado Juan de Jesús Vélez Rodríguez al juez en la sala 606 del Tribunal de Ponce.

El juez corroboró minutos más tarde que el tribunal intermedio evaluaba la petición de paralizar el juicio.

“La información que me dan es que está en este momento bajo al consideración de un panel. Voy a decretar un receso hasta las 11:00 a.m. Ya que se está ponderando, tengo que esperar la determinación”, expresó el juez antes de cerrar la sala.

En un aparte con Voces del Sur, el licenciado Vélez Rodríguez dijo que solicitaron que no se admita “cierta prueba que sabemos que es la que viene ahora en la línea de presentación de prueba del Ministerio Público por unas razones estrictas de derecho”.

“Pretendemos que toda la prueba que tenga que ver con destrucción de pruebas, caso que se retiró por el Ministerio Público, no sea presentada para que se infiera con esa prueba la comisión del otro delito [asesinato]”, explicó el abogado, quien representa a Cornier Torres junto a sus colegas Andrés Vélez Rodríguez, José Colón Pérez y José Figueroa Zayas.

La objeción de la defensa surgió ayer, miércoles, durante el testimonio de Loreinne Bonet Torres, quien es coacusada en este caso y aceptó culpabilidad por dos cargos de encubrimiento y destrucción de pruebas mediante un acuerdo de cooperación con el Ministerio Público.

Bonet Torres, quien dijo convivía con Cornier Torres en diciembre de 2018, declaró que este le confesó haber matado a Valerie Ann y que ella lo ayudó a recoger la escena del crimen en la casa del muralista en la barriada Baldorioty en Ponce.

Específicamente, los abogados intervinieron cuando el fiscal Ildefonso Torres Rodríguez comenzó a preguntarle a la testigo sobre los movimientos que hicieron dentro de la casa, cómo se envolvió el cadáver y se colocó en el baúl de la guagua de Valerie Ann.

El fiscal insistió sobre la pertinencia del testimonio y otra prueba gráfica como fotos y vídeos para probar su caso. Anticipó que todavía Bonet Torres puede aportar información relevante sobre el particular.

El juez Daniel López González permitió el testimonio hasta el receso de almuerzo. El licenciado Vélez Rodríguez anunció que acudirían al Tribunal de Apelaciones, por lo que no se trabajó por la tarde.

“Aquí ha habido una tradición de planteamientos de derecho que entendemos que ha sido interesante. El Supremo ha intervenido tres veces. Este es un planteamiento interesante y que entiendo que es novel desde la perspectiva de los hechos procesales”, manifestó el licenciado Colón Pérez al defender la causa de acción.

El examen directo a Bonet Torres no ha concluido. Si el juicio no se paraliza, el fiscal Torres Rodríguez proseguiría con el examen directo y luego vendría el contrainterrogatorio. 

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.