domingo, mayo 22, 2022
domingo, 22 mayo 2022
Inicio Noticias Ambientalistas le dan al DRNA hasta finales de julio para atender reclamos

Ambientalistas le dan al DRNA hasta finales de julio para atender reclamos

8 de julio de 2021 - 9:17 am

Organizaciones comunitarias y defensoras del ambiente le dieron hasta el 31 de julio al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para atender una serie de reclamos relacionados a contaminación, manejo de desperdicios sólidos y la protección de recursos naturales como las playas.

El documento fue entragado por Vanessa Uriarte Centeno, portavoz de Amigxs del M.A.R.; Miguel Canals Mora, biólogo y ex oficial de manejo del Bosque Seco de Guánica; Ruth Santiago Quiñones, delegada del Consejo Asesor de Justicia Ambiental de Casa Blanca y portavoz de Queremos Sol; Carlos Martínez Alicea, miembro de la organización Somos Sur; Héctor Santaella, del colectivo Salvemos Playuela; y Sofía Vázquez Cruz, de Amnistía Internacional.

Esta acción ocurrió en medio de una manifestación frente a la sede del DRNA en San Juan ayer, miércoles.

Los grupos aprovecharon la ocasión para exigir la renuncia del secretario Rafael Machargo Maldonado, por entender que no ha cumplido su deber ministerial de proteger los recursos naturales del país. 

Esto, al avalar la construcción de una piscina en la zona marítimo terrestre en Rincón y otros proyectos que también perjudican la costa; no atender con diligencia la disposición de neumáticos usados y permitir la contaminación ambiental en las inmediaciones de la planta de Applied Energy Systems (AES) en Guayama, entre otras cosas.

Las organizaciones favorecieron que se imponga una moratoria para construir en las costas y se apruebe una nueva Ley de Costas. Además, reclamaron el cierre del Zoológico de Mayagüez, que se reforme el proyecto de canalización del Río Piedras y se restituya la Junta de Calidad Ambiental como una agencia separada del DRNA.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.