La cuarta edición de Yaucromatic, el proyecto de arte público que le ha dado vida al casco urbano de Yauco, está por comenzar y tendrá su evento de inauguración el domingo, 11 de julio.
En esta ocasión, 10 artistas de Puerto Rico y del extranjero pintarán murales en el centro de la ciudad.
El puertorriqueño Christian Duque, conocido como Dr. Ziso, estará de vuelta en el evento luego de haber participado en la primera edición en el 2017. También regresará Betsy Casañas, una artista latina radicada en Filadelfia, quien pintó en la edición 2018.
De Puerto Rico dirán presente, además, Bikismo y Abast. Los demás provienen de Norteamérica, Suramérica y el Caribe.
“Uno de ellos será Juandres Vera, que es un destacado artista internacional de obras en tres dimensiones en el piso. La obra que hizo Adry del Rocío con esta técnica en el 2019 tuvo una acogida inmensa porque no se había visto antes en Puerto Rico y debido al éxito de esa pieza decidimos invitar a Juandres”, comentó Jonathan Hernández, presidente de la organización sin fines de lucro Arte para Unir y organizador de Yaucromatic.
Vera es mexicano y reside en Barcelona, España.
En Yaucromatic 4 pintará, igualmente, el artista brasileño Sipros.
“Ha participado a nivel mundial en múltiples festivales y va a estar por primera vez en Puerto Rico”, señaló Hernández en entrevista con Voces del Sur.
La plantilla la completan Dovente y Angurria, de República Dominicana; Deps, de Idaho, y Golden, de Venezuela.
“Los artistas estarán pintando del 1 al 11 de julio, cuando será la inauguración en la plaza de Yauco. Desde las 11:00 a.m. tendremos artesanías, exposición de artistas plásticos, música en vivo con el grupo Bomba evolución y recorridos por las obras”, detalló el líder comunitario.
El Municipio de Yauco se propone asignar $20 mil para que este evento se lleve a cabo. La Legislatura Municipal deberá aprobar la transacción en su sesión del próximo lunes, 28 de junio.
La cuarta edición de Yaucromatic estaba prevista para celebrarse en el 2020, pero los terremotos y la pandemia de coronavirus la aplazaron.