viernes, agosto 12, 2022
viernes, 12 agosto 2022
Inicio Noticias Testigo asegura vio a Manwe Uno matar a Valerie Ann Almodóvar

Testigo asegura vio a Manwe Uno matar a Valerie Ann Almodóvar

29 de junio de 2021 - 10:44 am Modificado: 30 de junio de 2021 - 9:50 am

Carlos Pacheco Santiago declaró hoy que vio al grafitero Juan Luis Cornier Torres, alias Manwe Uno, matar a puñaladas a la artista sangermeña Valerie Ann Almodóvar Ojeda el 17 de diciembre de 2018 en la barriada Baldorioty en Ponce.

Pacheco Santiago firmó un convenio de cooperación con el Ministerio Público, se declaró culpable de un cargo de destrucción de evidencia y el 6 de julio será sentenciado. Hoy se presentó a la sala 606 del Tribunal de Ponce como el cuarto testigo del Ministerio Público.

Cornier Torres enfrenta juicio por cargos de asesinato en primer grado y violación a la Ley de armas. El proceso lo preside el juez Daniel López.

Pacheco Santiago relató que vive en la barriada Baldorioty hace 50 años y que llevaba poco tiempo de conocer a Cornier Torres porque este no se crió allí. La casa donde residía el muralista queda a dos calles de distancia de la suya.

El testigo relató que en la mañana del lunes, 17 de diciembre de 2017 estaba en su casa, viendo televisión, cuando Cornier Torres llegó en la guagua Nissan Pathfinder de Valerie Ann.

Juan Luis Cornier Torres escucha el testimonio de uno de los testigos. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)
Juan Luis Cornier Torres escucha el testimonio de uno de los testigos. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

“Me tocó bocina y salí. Me dijo que había matado a una muchacha y que necesitaba que yo le ayudara a limpiar y botar. No le creí y fui con él”, dijo el testigo.

“Me monté en la guagua y fuimos hasta la casa [de Cornier Torres]. Parqueó la guagua una calle antes. El entró al frente y yo entré segundo. Cuando yo entré, vi el cadáver en el piso. En la sala. Boca abajo”, describió.

Carlos Pacheco Santiago contesta preguntas de la Fiscalía durante su testimonio. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)
Carlos Pacheco Santiago contesta preguntas de la Fiscalía durante su testimonio. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

A pesar de que usó la palabra “cadáver”, Pacheco Santiago luego indicó que en ese momento Valerie Ann estaba viva y que Cornier Torres la apuñaló y la mató en su presencia.

“Ella estaba tratando de respirar y él le puso la pierna en la espalda, la alzó por el pelo y le dio cuatro puñaladas más con un cuchillo verde”, testificó.

Las puñaladas fueron en el cuello, precisó.

“Le dije que qué hacía y se quedó callado”, dijo inicialmente el testigo. 

Luego, a preguntas de la fiscal Sharleen Rosa de Jesús, mencionó que, al momento de colocarle el pie en la espalda, Cornier Torres pronunció: “aquí está la chota esta”.

Carlos Pacheco Santiago. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)
Carlos Pacheco Santiago. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Según Pacheco Santiago, quien dijo ser usuario de heroína y cocaína, Cornier Torres le pagó $20 por su colaboración para que comprara drogas.

“Había un mapo al lado y una bolsa de Ace de limpiar. Tiré un poquito de Ace y cloro en el piso, frente del cadáver, había un poco de sangre. Le pasé el mapo por encima. Me dio los $20 y me fui a curar”, señaló.

Para poder salir por la puerta trasera, movieron un chinero. Pacheco Santiago dijo que vio a una mujer “trigueña con afrito” en el baño. “Parece que estaba orando”, comentó.

Juan Luis Cornier Torres y los integrantes de su defensa escuchan un testimonio. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)
Juan Luis Cornier Torres y los integrantes de su defensa escuchan un testimonio. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Más adelante ese lunes, se encontró con Cornier Torres en la calle. Este viajaba en la Pathfinder junto a la joven que había visto en la casa.

“[Cornier Torres] Me dijo que ya la había botado, a la muchacha que mató, en el campo”, manifestó.

Pacheco Santiago dijo que luego de ese día no se vieron mucho, hasta que Cornier Torres le pidió que llevara a unos reporteros de televisión a su casa para que pudieran tomar vídeo.

También aseguró que cuando declaró por primera vez ante la Policía no tenía un acuerdo con el fiscal Ildefonso Torres Rodríguez. El convenio se suscribió después.

Carlos Pacheco Santiago testificó en contra de Cornier Torres, acusado de la muerte de Valerie Ann Almodóvar.
Carlos Pacheco Santiago testificó en contra de Cornier Torres, acusado de la muerte de Valerie Ann Almodóvar. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Detalle sobre la hora del crimen

Al comenzar el directo, la fiscal Rosa de Jesús le preguntó a Pacheco Santiago qué hacía la mañana del 17 de diciembre y este relató lo antes descrito. Según su narración, fue por la mañana que ocurrió el crimen.

Cabe señalar que ayer, lunes, la madre de Valerie Ann, Zaija Ojeda Pérez, ubicó a su hija en San Germán a las 11:19 a.m.

“A las 11:19 a.m., me dice que va a la casa de su amiga Génesis porque se le quedó el cable del celular… Se quedó un rato conversando con Génesis y Génesis le pide pon para el Hospital Metropolitano. De ahí cogió para su casa en Ponce”, testificó la progenitora.

Carlos Pacheco Santiago observa un documento a pedidos de la defensa de Cornier Torres.
Carlos Pacheco Santiago observa un documento a pedidos de la defensa de Cornier Torres. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Defensa ataca su credibilidad

En el contrainterrogatorio, el abogado Juan de Jesús Vélez Rodríguez intentó minar la credibilidad de Pacheco Santiago resaltando que en la primera declaración jurada que prestó el 26 de diciembre de 2018 se refirió al cuerpo de Valerie Ann como un cadáver y no mencionó que hubiera presenciado su asesinato.

La mención de haber visto a la joven viva se incluye en entrevistas posteriores que le hicieron las autoridades y en la segunda declaración jurada firmada el 9 de enero de 2019.

Vélez Rodríguez resaltó, además, que el testigo ha dado varias versiones sobre la cantidad de puñaladas que supuestamente le asestó Cornier Torres a Valerie Ann. En un momento dijo seis y hoy afirmó que fueron cuatro. 

Cuando el abogado le cuestionó por qué no mencionó en la primera declaración jurada que vio a una mujer viva, el testigo contestó “no recordé, tenía muchas cosas en la mente”.

Al momento de cerrar esta edición, el contrainterrogatorio a Pacheco Santiago no había concluido.

Anteriormente esta mañana, declaró uno de los mejores amigos de Valerie Ann, Roberto Andrés Rivera Hernández.

También puedes leer:

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.