sábado, agosto 13, 2022
sábado, 13 agosto 2022
Inicio Cultura y entretenimiento Resaltan los encantos de Yauco a través del arte

Resaltan los encantos de Yauco a través del arte

15 de junio de 2021 - 10:02 am Modificado: 16 de junio de 2021 - 5:38 pm

Edificios históricos, la naturaleza y eventos trascendentales de la historia de Yauco sirvieron de inspiración para las 14 piezas creadas por estudiantes como parte del proyecto de arte público bautizado como la Galería para el pueblo.

Las obras, creadas por estudiantes de la Escuela Superior Ocupacional y Técnica de Yauco, engalanan el parque Arturo Lluberas que ubica frente a la Casa Alcaldía en el corazón del casco urbano de la Ciudad del Café.

“Queríamos desarrollar un proyecto que le permita al público apreciar el arte a cualquier hora y, al mismo tiempo, destacar varias áreas importantes de Yauco como sus sitios históricos y recursos naturales”, explicó a Voces del Sur el director de la Oficina de Arte Cultura y Turismo de Yauco, Radamés Cordero Seda.

Como parte de la iniciativa, la administración municipal suministró los materiales de arte a los estudiantes artistas, quienes dieron rienda suelta a su imaginación y talento para desarrollar cada tema y estampa propuesta por sus organizadores.

Para Emelie Acosta, cuya pieza gira en torno al café, el proyecto le permitió crear una obra de estilo urbano donde resalta el empoderamiento de la mujer en la sociedad puertorriqueña.

Mientras, para Bryan León, su trabajo basado en las escuelas y la educación en su pueblo es una crítica al retraso en la reconstrucción de los planteles afectados por la actividad sísmica del 2020, que unido a la pandemia de coronavirus forzaron a todos los estudiantes de Yauco a tomar clases por Internet por más de un año.

“Básicamente, es como una protesta contra lo que está pasando ahora mismo en Puerto Rico por los terremotos. Y puedes ver hay unos razonamientos en la obra que simbolizan la frustración con las computadoras y el hecho de que nuestras escuelas están rotas y eso fue tremendo para nosotros”, comentó León, cuya pieza simula una pantalla de computadora con el logo del Departamento de Educación y una cámara al tope que asemeja un gran ojo.

Otras artistas, como Willow Blasini Padilla, aprovecharon la oportunidad para resaltar áreas importantes de Yauco.  En su caso, el elemento principal fue el primer automóvil que llegó a Puerto Rico, pero la pieza tiene como escenario el lago Luchetti, que es uno de los atractivos naturales más importantes de la región sureña.

La galería también incluye trabajos de José Carlos Caraballo Lugo, Elaine Vargas, Nelson Ortiz Martínez y Francheska Caraballo. 

Nuevos atractivos en el parque Arturo Lluberas

La Galería para el pueblo forma parte de una serie de proyectos que se gestan en el parque Lluberas con el fin de expandir el ofrecimiento de actividades culturales, turísticas y deportivas en el casco urbano yaucano.

“Estamos trabajando con la fuente del parque y en la instalación de una cancha de baloncesto. Además, vamos a comenzar a dar clases de zumba por las noches para los adultos y tendremos unos ‘playgrounds’ para niñas y niños”, adelantó Cordero Seda.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.