viernes, septiembre 24, 2021
viernes, 24 septiembre 2021
Inicio Cultura y entretenimiento Priorizan la creación de actividades sociales y culturales en San Germán

Priorizan la creación de actividades sociales y culturales en San Germán

4 de junio de 2021 - 9:18 am Modificado: 6 de junio de 2021 - 8:29 am

Qué nuevos usos se les pueden dar a los espacios de alto valor histórico y cultural en San Germán es una de las discusiones que han sostenido recientemente el municipio, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y gestores culturales.

El Museo de Arte Religioso Porta Coeli, ubicado frente a la plaza Santo Domingo, es uno de los lugares con potencial para acoger actividades. Ceder algunos aspectos de su administración al ayuntamiento también está sobre la mesa.

“Estuvimos viendo distintos acuerdos que podemos llevar, principalmente, con los usos de los espacios, los usos del edificio que custodiamos, Porta Coeli, cómo podemos aunar esfuerzos para su administración, pero también para colaborar en algunos aspectos de mantenimiento. A su vez, tuvimos la oportunidad de ver [qué hacer para] que hubiese mayor y mejor servicio al público general”, explicó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, en entrevista con Voces del Sur.

El funcionario visitó la Ciudad de las lomas en abril y se reunió con personal municipal e integrantes del Centro Cultural Francisco Mariano Quiñones y el Círculo de Recreo de San Germán.

“Creo que todos los grupos culturales y de interés público a favor de la cultura necesitan mucho más refuerzo en personal y recursos humanos, pero a su vez áreas donde poder realizar sus actividades, entendiendo que estamos en un contexto histórico pandémico. Estamos en este proceso de planificación de lo que va a estar sucediendo en un futuro inmediato. [Hay] Muchas iniciativas de aspecto cultural, de investigación, presentaciones, que van a estar de la mano con la restauración y reconstrucción del casco del pueblo, la zona histórica”, detalló.

Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP (derecha), junto a integrantes del Círculo de Recreo de San Germán. (Facebook / Instituto de Cultura Puertorriqueña)

El Programa de Patrimonio Histórico Edificado del ICP asesorará al municipio sobre el proceso de reconstrucción que se hará en el centro urbano, que es zona histórica, con dinero que el gobierno de Estados Unidos desembolsará próximamente.

“Nos pusimos también al servicio del alcalde para trabajar en conjunto para que sea más eficiente y expedito el proceso de construcción del casco del pueblo, una de nuestras zonas históricas más importantes. Y cómo podemos integrar la actividad cultural mientras está ese proceso de reconstrucción en el casco del pueblo”, señaló.

Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP (derecha), junto a integrantes del Centro Cultural Francisco Mariano Quiñones de San Germán. (Facebook / Instituto de Cultura Puertorriqueña)

Ruiz Cortés se mostró agradecido por la disposición de organizaciones de la sociedad civil en ayudar a desarrollar nuevas oportunidades de creación cultural en la longeva ciudad. 

“Hay algo bien bonito sucediendo y es que con todas las personas que pudimos conversar tienen la voluntad para que esto pueda ser realizado. Vamos a estar firmando un acuerdo de colaboración con el Municipio de San Germán, no tan solo para conversar del aspecto de Porta Coeli, sino de todo lo que va a estar sucediendo en los próximos años. Mucho proyecto cultural, de actividad social y darle la importancia que se merece el pueblo de San Germán”, aseveró.

En un tema relacionado, la Cámara de Representantes aprobó el pasado 25 de mayo la Resolución Conjunta de la Cámara 99, de la autoría de los representantes Jocelyne M. Rodríguez Negrón y Kebin Maldonado Martiz, ambos del suroeste.

La medida le ordena al ICP establecer acuerdos de colaboración con el Municipio de San Germán para darle mantenimiento a Porta Coeli y contemplar el traspaso de su administración al ayuntamiento. La resolución pasó al Senado, donde será evaluada por la Comisión de Educación, Turismo y Cultura, presidida por la senadora Ada García Montes, del Distrito Mayagüez-Aguadilla.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.