sábado, diciembre 4, 2021
sábado, 4 diciembre 2021
Inicio Estilos de vida Podrían llevar vacunación en contra de COVID-19 a refugios en Ponce

Podrían llevar vacunación en contra de COVID-19 a refugios en Ponce

1 de junio de 2021 - 4:28 pm

El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, adelantó que su administración contempla la posibilidad de administrar vacunas en contra de la enfermedad COVID-19 en refugios de la ciudad ante la eventualidad del paso de un fenómeno atmosférico durante los próximos meses.

El ejecutivo confirmó hoy que no ser requisito el que la persona haya completado el ciclo de vacunas para ser admitido a alguno de los refugios que pueda ser abierto para albergar residentes de comunidades susceptibles a inundaciones, derrumbes o que sufrir serios daños a consecuencia de vientos de una tormenta o huracán.

“Todo esto está planificado. Si tenemos que enfrentar el paso de un huracán vamos a aprovechar para aquellos que no estén vacunados en su momento podamos tratar de que se puedan vacunar”, manifestó Irizarry Pabón durante una conferencia de prensa en la ofreció detalles de los preparativos de su administración para la recién iniciada temporada de huracanes.

Asimismo, el mandatario indicó, que, de ser necesario, también se realizarán pruebas para detectar contagio con el coronavirus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

“Una vez de estar en los refugios le vamos a dar toda la ayuda necesaria”, sostuvo.

Ante la posibilidad de que algunas de las personas refugiadas estén contagiadas con la enfermedad, el Municipio establecerá unas zonas de aislamiento para evitar la propagación del coronavirus durante la emergencia.

Aunque no será necesario estar vacunado, el alcalde sostuvo que es preferible que las personas hayan completado dicho proceso.

“Exhortamos a la ciudadanía a que se vacune. Ahora mismo estamos dirigiendo varias iniciativas para llevar la vacunación a las comunidades y facilitar el proceso a todos”, agregó.

Por su parte, el director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME), Jorge Mercado, aseguró que en los refugios se tomarán diferentes medidas para minimizar la posibilidad de contagio con la enfermedad.

“Tenemos otra época de huracanes en medio de pandemia, eso quiere decir que los refugios vamos a tener distanciamiento físico”, expresó el directivo.

Ponce ya cuenta con siete escuelas y tres centros comunales certificados como refugios. Estos son:

  • Escuela Santa Teresita
  • Escuela Llanos del Sur
  • Escuela Ernesto Ramos Antonini
  • Escuela Vocacional Bernardino Cordero
  • Escuela Josefina Boya
  • Escuela Lila Mayoral
  • Escuela José Celso Barbosa
  • Centro comunal del residencial público Dr. Pila
  • Centro comunal del residencial público Arístides Chavier
  • Centro comunal del residencial público Ernesto Ramos Antonini

Como parte de la preparación, el ayuntamiento ya tiene almacenados unos 350 catres en OMME para ser distribuidos en los refugios en caso de ser necesarios.

También puedes leer:

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.