miércoles, diciembre 1, 2021
miércoles, 1 diciembre 2021
Inicio Noticias No renovarán contratos a 74 empleados transitorios del programa Head Start de...

No renovarán contratos a 74 empleados transitorios del programa Head Start de Ponce

23 de junio de 2021 - 2:19 pm Modificado: 7:44 pm

La administración municipal de Ponce no renovará los contratos de 74 empleados transitorios de los programas Head Start y Early Head Start luego de que las autoridades federales redujeran a la mitad la asignación para dichos ofrecimientos.

Estos trabajadores quedarán sin empleo a partir de la próxima semana, ya que su nombramiento finaliza el 30 de junio de 2021.

El grupo está compuesto por 12 encargados de alimentos, 11 maestras, 20 empleados administrativos y programáticos, 27 asistentes de maestros y cinco asistentes de cocina.

Por determinación del gobierno estadounidense, el ayuntamiento ponceño ya no operará 15 centros Head Start. El presupuesto se redujo, entonces, de $14 millones a $7 millones.

“Será responsabilidad de otro concesionario evaluarlo (los contratos) y determinar la contratación”, manifestó hoy el alcalde Luis Irizarry Pabón en rueda de prensa.

El funcionario reveló que la administración municipal de Ponce contará ahora con $7 millones para la operación de los 38 salones de Head Start y 11 ambientes Early Head que brindan servicios a más de 500 niñas y niños de la Ciudad Señorial.

Incógnita sobre otros concesionarios

Entretanto, la directora de los programas Head Start y Early Head Start de Ponce, María de los Ángeles Torres Pagán, indicó a Voces del Sur que, al momento, se desconoce quién operará los 15 centros Head Start que no fueron retenidos por el municipio.

El Kid's Gym fue una de las instalaciones que no fue retenida por el municipio de Ponce
El Kid’s Gym fue una de las instalaciones que no fue retenida por el municipio de Ponce. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

“Aparentemente, son dos [empresas]. No sabemos”, señaló Torres Pagán sobre las compañías que obtuvieron el visto bueno de las autoridades federales para manejar los centros de Punta Diamante, Amalia Marín, Santa María, Pámpanos, Clausells, López Nussa, Ceiba, Sister Isolina, Arístides Chavier, Cerillos Hoyos II, Tuque I, II y III, y el Kid’s Gym localizado en la avenida Hostos.

Costosas deficiencias

Por otro lado, Irizarry Pabón señaló que la determinación del gobierno federal de bajar de $14 millones a $7 millones la asignación otorgada al municipio para la operación de los programas responde a una serie deficiencias y falta de documentación en la propuesta elaborada por la administración de la anterior alcaldesa, María Meléndez Altieri, la cual fue presentada en enero de 2021 a instancias del Comité de Transición.

“Nos llama la atención que, de la noche a la mañana, esta propuesta presentara deficiencias y faltara documentación. Yo no sé si fue casualidad que se presentó así en medio de un cambio de administración. No me gustaría pensar que fue intencional, pero lo parece”, comentó el mandatario.

El alcalde ponceño recalcó que todavía el municipio trabaja en la entrega de documentos y en atender los señalamientos para “poder operar con esta parte reducida”.

“Prácticamente, se trata de entrega de documentos e informes que eran requeridos por la región (federal). Nosotros ahora tenemos que asumir esa responsabilidad y luego podemos decir específicamente [cuáles fueron las fallas]”, dijo Irizarry Pabón, quien se limitó a indicar que los señalamientos corresponden a la operación del programa bajo la administración de Meléndez Altieri.

Los programas Head Start y Early Head Start de Ponce operarán con 221 empleados.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.