sábado, febrero 4, 2023
sábado, 4 febrero 2023
Inicio Noticias LUMA Energy llega sin respuestas a Juana Díaz

LUMA Energy llega sin respuestas a Juana Díaz

17 de junio de 2021 - 12:48 pm Modificado: 18 de junio de 2021 - 8:27 am

Representantes de LUMA Energy no tuvieron respuestas hoy a los cuestionamientos sobre los diversos problemas que enfrentan las comunidades de Juana Díaz con relación al servicio eléctrico.

El abogado José Pérez Vélez, quien funge como asesor de asuntos externos de la compañía que tiene a cargo el mantenimiento y la operación de la red eléctrica del país luego de haber suscrito un contrato millonario con el Gobierno de Puerto Rico, se limitó a decir que el presidente de la entidad contestaría los asuntos, de manera “personal”, al alcalde de la ciudad, Ramón Hernández Torres.

Durante un breve encuentro entre representantes de LUMA Energy en la Casa Alcaldía, el mandatario solicitó información sobre las mejoras que requiere una subestación portátil localizada en la base militar Fort Allen, la cual ha experimentado fallas en su funcionamiento durante las pasadas semanas, dejando sin servicio en múltiples ocasiones a varias comunidades juanadinas.

Pérez Vélez también le indicó al alcalde que Wayne Stensby, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA Energy, será la persona que responderá el cuestionamiento sobre el futuro de la instalación que hasta hace poco albergó la Oficina Técnica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la intersección entre las carreteras 592 y 584.

Cabe destacar que fue Stensby quien le solicitó al mandatario sureño una reunión a través de una comunicación escrita recibida el 26 de marzo de 2021, pero el ejecutivo no estuvo presente en la misma.

«Tiene que haber responsabilidad y tiene que haber transparencia. El que se esperaba que llegara aquí fue el mismo que solicitó la reunión, fue el presidente y, lamentablemente, no vino. Él (Stensby) tiene unas contestaciones que dar al pueblo de Puerto Rico y sobre todo a nuestra ciudad”, sentenció Hernández Torres luego de la reunión.

El ejecutivo señaló que, actualmente, “hay diferentes comunidades sin energía eléctrica en nuestra ciudad” incluyendo Santa Rita I, Río Cañas Abajo y varias zonas del barrio Pastillo. En muchos de estos casos, agregó, la falta de electricidad provoca interrupciones en el suministro de agua potable.

“Han comenzado con el pie izquierdo, no han llenado las expectativas, pero todavía tienen oportunidades”, sostuvo.

De manera similar, denunció que en las pasadas semanas no ha existido comunicación efectiva entre LUMA Energy y su administración.

“No es simplemente tener un relacionista público que venga a recibir las llamadas de los alcaldes, con eso no basta. Necesitamos los datos específicos de lo que está ocurriendo en los sistemas de nuestras comunidades”, indicó el alcalde, quien recordó que en su ciudad habitan 45,000 personas.

Hernández Torres opinó que LUMA Energy ha tenido tiempo suficiente para afinar los detalles de su operación a nivel local, ya que lleva cerca de dos años en el proceso de privatización de la red eléctrica del país.

“LUMA estuvo un año negociando su contrato y luego entró en la ejecución para la transición y la preparación para estar listos para el 1 de junio y asumir la responsabilidad y, como decimos en el campo, ‘sacarla del parque’ y ha sido todo lo contrario: comunidades sin servicio eléctrico y falta de comunicación”, sentenció.

Ayer, residentes de varias comunidades de Juana Díaz realizaron una manifestación para exigirle a la empresa LUMA Energy que mejore el servicio eléctrico en la ciudad ante las constantes interrupciones y fluctuaciones de voltaje experimentadas en las pasadas semanas.

Entre los problemas que ha generado la situación figura la pérdida de alimentos, medicamentos y equipos eléctricos, al tiempo que la situación ha tenido un impacto adverso en la economía del pueblo ya que restaurantes, oficinas y otros negocios se han visto forzados a comprar combustible constantemente para operar generadores y así continuar brindando sus productos y servicios.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.