jueves, mayo 19, 2022
jueves, 19 mayo 2022
Inicio Noticias Gobierno y política Justicia recomienda FEI para el alcalde de Guayama

Justicia recomienda FEI para el alcalde de Guayama

1 de junio de 2021 - 7:45 pm Modificado: 2 de junio de 2021 - 7:39 am

El Departamento de Justicia de Puerto Rico recomendó la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para el alcalde del municipio de Guayama, Eduardo E. Cintrón Suárez.

De manera similar, la dependencia recomendó una investigación del FEI para la directora de la Oficina de Finanzas del municipio sureño, Lilliam D. Rodríguez López.

Según el titular de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, la determinación surge de una evaluación hecha por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor con relación a una querella presentada el 13 de octubre de 2020.

Emanuelli Hernández explicó que en la misma se alegó que el municipio concedió un contrato por concepto de recogido y disposición de desperdicios sólidos a la compañía Mr. Waste Inc. sin cumplir con el trámite requerido.

El secretario agregó que la querella estableció que, al momento de la contratación, la empresa tenía pendiente el pago al Municipio de Naguabo por concepto de una demanda por una situación similar.

Además, se alegó que, tras la firma del acuerdo, el mandatario de la Ciudad Bruja autorizó una supuesta enmienda al contrato para sustituir como proveedor de servicios pactados a Clean and Transport Services, compañía que, según Justicia, no tenía experiencia en recogido de desperdicios sólidos.

Se indicó que el análisis realizado por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor apuntó a que dichas acciones provocaron el desembolso ilegal de fondos públicos y que el alcalde y la directora de Finanzas incumplieron con su deber e incurrieron en malversación de fondos.

Durante el transcurso de hoy, martes, se notificó a la Oficina del FEI y las partes querelladas.

Cintrón Suárez reaccionó esta noche y aseguró que no ha violado la ley.

“Estoy sumamente tranquilo y confiado que  en la medida que avance esta investigación y se recopilen todos los datos, esta situación será aclarada en su totalidad. No he participado, ni he incurrido en ninguna conducta incorrecta, ni de naturaleza criminal”, manifestó en declaraciones escritas.

“Soy un servidor público de muchos años de carrera, fiel creyente de las leyes y de los procedimientos; por tanto, por ser un asunto bajo investigación, me veo imposibilitado de hacer comentarios sobre los mismos. Mientras el proceso sigue su curso, continuaré con  la  agenda de trabajo en beneficio de nuestros ciudadanos”, agregó.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Redacción Voces del Sur
Voces del Sur es un periódico digital dedicado al acontecer noticioso de la región Sur de Puerto Rico, el cual publica información veraz, pertinente, actual, variada, corroborada y contextualizada.