viernes, septiembre 24, 2021
viernes, 24 septiembre 2021
Inicio Cultura y entretenimiento ICP: “No hay candidatos a demoliciones” en Yauco ni en Ponce

ICP: “No hay candidatos a demoliciones” en Yauco ni en Ponce

7 de junio de 2021 - 9:53 am Modificado: 10:09 pm

Entre las más de 200 estructuras históricas afectadas por los terremotos en Yauco y Ponce, ninguna requiere demolición, afirmó el arquitecto Pablo Ojeda, director del Programa de Patrimonio Histórico Edificado del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

“Estamos viendo que, de todo lo que hemos levantado en ficha, no hay ningún candidato a demolición. Eso es bien importante porque, tanto en Ponce como en Yauco, después de los sismos se corrió información sobre demoliciones. No hay candidatos a demoliciones en este momento en ninguno de los dos centros urbanos”, aseguró Ojeda en entrevista con Voces del Sur.

En Yauco hay de 80 a 85 estructuras afectadas por los sismos, mientras en Ponce la cifra supera 150. Los daños son de mayor a menor grado, por lo que unas requerirán intervención inmediata, y otras a mediano y largo plazo.

“Tanto en Ponce como en Yauco, la mayor parte de las edificaciones [afectadas] son casas privadas, la arquitectura doméstica. Pero también hay estructuras institucionales privadas e institucionales públicas”, puntualizó.

A pesar de que algunas edificaciones impresionan por el deterioro de su exterior, Ojeda recordó que no es lo mismo daños estéticos que estructurales.

“A veces vemos una casa afectada por el terremoto que se le ha caído media pared. Hay que distinguir los daños estructurales de los daños ornamentales. En Yauco, a la Casa Cesari, que es una de las casas más importantes de la ciudad ubicada en la calle 25 de julio, simplemente, se le desplomó un parapeto superior de los muros de fachada, pero no está para nada inestable estructuralmente”, explicó.

“Esa casa se puede recuperar con unos trabajos que son, incluso, sencillos. Si uno pasa por allí se impresiona porque le ve la parte superior cortada, pero, realmente, eso no es estructural. No porque haya una grieta quiere decir que hay que demoler”, agregó.

Casa Franceschi Antongiorgi en Yauco. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

La Casa Franceschi Antongiorgi, también conocida como la Casa Flemming, acumula deterioro que empeoró con el huracán María y los terremotos, pero su estado no es grave.

“La Casa Franceschi no tiene grandes grietas ni grandes problemas estructurales, pero sí hay que trabajar sus vitrales que se afectaron, su ebanistería, una serie de refuerzos que sí hay que introducir”, comentó. 

Esa casona, construida a principios del siglo pasado por el arquitecto francés André Troublard para Alejandro Franceschi Antongiorgi, ubica en la calle 25 de julio. Pertenece al Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos desde 1985 y es propiedad del ayuntamiento.

Parroquia Nuestra Señora del Rosario en Yauco. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Por otra parte, Ojeda dijo que la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, localizada frente a la plaza pública, “tampoco es un edificio a punto de colapso”. En esta estructura de hormigón, construida en el siglo 20, la Iglesia Católica propuso un proyecto para reforzar el atrio, el cual está bajo evaluación del ICP.

De otro lado, en Ponce tampoco hay estructuras que deban demolerse. Ojeda aclaró rumores sobre la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe.

“La iglesia no tiene ningún tipo de riesgo de colapso, ninguno. Las grietas o fisuras que vemos son aquellas que responden a cómo fue que se construyó el templo. Hay que aclarar que este es un diseño de Porrata Doria sustituyendo la [catedral] antigua que sí colapsó durante los terremotos del 1918 y es en hormigón armado. Es una iglesia sumamente estable estructuralmente, de muy buena fabricación y lo que estamos viendo son esas fisuras normales… porque, obviamente, el edificio se movió y abrió por sitios donde era de esperarse”, detalló.

La catedral ha permanecido cerrada desde que comenzaron los terremotos. La iglesia, con asesoría del ICP, removió la linterna de la cúpula que sí representaba riesgo de colapso.

“Lo que hicimos fue desmontar la linterna y sellar el hueco en lo que se hace la nueva y todos los trabajos. La cúpula está intacta, no sufrió ninguna fisura”, observó.

Entretanto, el Museo de la Masacre de Ponce tuvo que ser reforzado ante el desplome de parte de su balcón, pero Ojeda aseguró que la estructura se encuentra estable.

“A la Casa de la Masacre lo único que se le desplomó fue un parapeto superior de la fachada que cayó sobre el balcón y, como era de madera, cedió ante el peso de los ladrillos, pero el edificio en sí está perfecto. La colección está perfecta, todo está en su sitio”, sostuvo.

Rechazó, asimismo, que la demolición sea una opción para esta estructura.

“Sí habrá que reforzar, por supuesto, hay que hacer unas obras, pero he oído comentarios de que se va a demoler y no, no se va a demoler tampoco. Es un tema de exteriores”, indicó.

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Michelle Estrada Torres
Periodista y profesora oriunda de Ponce, Puerto Rico. Su experiencia periodística incluye trabajo reporteril, investigación, edición; producción de textos, fotos y vídeos; y cobertura multimedios y multiplataforma. En Inter Ponce imparte cursos de periodismo y medios de comunicación.