miércoles, diciembre 1, 2021
miércoles, 1 diciembre 2021
Inicio Noticias Estudiantes de Guayanilla podrán tomar clases presenciales el próximo semestre

Estudiantes de Guayanilla podrán tomar clases presenciales el próximo semestre

9 de junio de 2021 - 6:47 pm

El alcalde de Guayanilla, Raúl Rivera Rodríguez, estimó que la totalidad del estudiantado del sistema público en su municipio podrá asistir a clases presenciales durante el próximo semestre académico.

Según el mandatario sureño, para lograr esta meta se implementará un sistema de horario alterno, mejor conocido como “interlocking”, para ubicar a la población estudiantil del pueblo en tres planteles que se supone que estén habilitados antes de agosto.

“En Guayanilla contamos con un plantel que no sufrió gran impacto por los temblores (del 2020), que es la Escuela Gloria Borrero, donde ya se comenzaron los trabajos, se reparó el techo, se pintó y se arreglaron las grietas que tenía en el empañete, por lo que va a estar lista para agosto”, indicó el ejecutivo durante una conferencia de prensa en el Complejo Ferial de Puerto Rico en Ponce, que sirvió de escenario para una vista convocada por el senador Ramón Ruiz Nieves para conocer el estatus de la reconstrucción de los planteles del Sur afectados por los terremotos.

Rivera Rodríguez explicó que esta instalación servirá para impartir cursos presenciales al estudiantado de kínder a octavo grado de ese plantel, al igual que los alumnos de la Escuela Superior Asunción Rodríguez de Salas.

Por otro lado, la administración municipal guayanillense estableció un acuerdo con el Departamento de Educación para habilitar otros dos planteles que se encontraban en desuso: la Escuela Francisco Rodríguez López y la Escuela Padre Nazario.

“Se nos dio la oportunidad de habilitar estas dos escuelas, se asignó un dinero y ya adjudicamos, por lo que estamos trabajando en ellas”, comentó.

En el caso de la Escuela Padre Nazario, Rivera Rodríguez anticipó que el plantel podría estar listo para recibir estudiantes tan pronto como el 30 de junio o principios de julio debido a que personal del municipio adelantó unos trabajos que ayudaron a “cortar la brecha”.

“La Escuela Francisco (Rodríguez López) nos garantiza que estará lista entre la segunda y tercera semana de julio”, agregó.

El mandatario estimó que estos tres planteles podrán albergar las matrículas de seis escuelas para ofrecer clases presenciales por medio de un sistema de horario alterno.

Para octubre módulos para dar clases presenciales

En cambio, Rivera Rodríguez mencionó que las estructuras modulares en acero galvanizado que servirán para impartir clases presenciales a los estudiantes cuyas escuelas fueron cerradas por causa de los terremotos no estarán listas para agosto.

“Hoy se nos anuncia que vamos a tener dos escuelas modulares para la Hipólito García y la Herminio Arzola, que le decimos Quebradas, para el 30 de octubre, que es el ‘dateline’ que tiene Educación”, señaló.

El mandatario mencionó, además, que el plan en el caso de los estudiantes de la Escuela Asunción Rodríguez, la cual pese a que ya se adjudicó la subasta para los trabajos podría no estar lista para recibir estudiantes en agosto, es mantenerlos en “interlocking” en la Escuela Gloria Borrero en lo que se completan las labores en el plantel.

También puedes leer:

© Copyright 2020, Todos los derechos reservados. | Nexo Comunicaciones Inc

Pedro Menéndez Sanabria
El periodista ponceño Pedro A. Menéndez Sanabria ha trabajado en medios nacionales y regionales en Puerto Rico por más de una década. Fundó vocesdelsurpr.com en el 2015 y actualmente funge como su coeditor. También ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Ponce.